Sábado, 23 de Febrero de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
19-Feb-2019
Para prevenir que se involucren en pandillaje, consumo de drogas y abuso sexual.
07-Feb-2019
Para que los infractores que sean detenidos reflexionen y decidan un cambio positivo en sus vidas.
31-Ene-2019
Como integrantes del programa de “Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público.
Inicio > Novedades
Actualidad
Integrantes de programa "Justicia Juvenil Restaurativa" participan en limpieza de playas en Pimentel
31-Mar-2016
Como parte de acciones destinadas a reinsertarlos en entorno social al que afectaron con sus conductas al margen de la ley.

(AFN, 31 de marzo de 2016).- Más de sesenta adolescentes integrantes del programa ‘Justicia Juvenil Restaurativa’, que desarrolla el Ministerio Público en el distrito fiscal de Lambayeque, participaron en la limpieza de playas en el balneario de Pimentel, que se llevó a cabo como parte de las actividades orientadas a reconstruir los lazos de armonía con la comunidad, que fueron quebrantados por su accionar en contra del ordenamiento legal.

La jornada se inició en los malecones y en la playa donde, mediante el uso de rastrillos, palanas y bolsas, recolectaron la basura acumulada por los visitantes, acompañados por personal técnico municipal.

Acto seguido, los adolescentes llevaron a cabo diversas acciones de sensibilización ambiental, que incluyeron pancartas, décimas y cuadros artísticos en los que hicieron un llamado a los usuarios de las playas a tomar conciencia sobre el cuidado del ecosistema marino.

Además, se realizó una representación simbólica de sanación comunitaria denominada ‘Círculo de la Reconciliación’, que contó con la participación de autoridades y líderes sociales de la comunidad.

La actividad culminó con una sesión simbólica de purificación, que se desarrolló mediante la inmersión en las aguas del mar acompañados por las autoridades y funcionarios invitados. Finalmente, como expresión artística, se dejó una escultura con arena de mar formando un corazón y una paloma, realizada por los jóvenes.

La actividad contó con el apoyo de la Gerencia Ambiental del municipio local, la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente y la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pimentel.

Participaron en la jornada el alcalde de Pimentel, José Gonzales Ramírez; la presidenta del Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovana del Río Carreño; y la coordinadora del programa, Gianina Ortiz Cabellos; entre otros funcionarios responsables de las diversas estrategias del programa.

Cabe destacar que la actividad se desarrolló bajo la voluntad de cerrar una etapa en las vidas de los adolescentes, que los condujo por diversos motivos a alejarse de sus propios valores, creencias y tradiciones familiares, situación que los llevó a ofender gravemente a sus comunidades mediante actos reñidos con la ley. Por ello, los jóvenes expresaron simbólicamente el deseo de recuperar su dignidad y el honor de sus familias, así como reconciliarse con sus entornos sociales.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovana del Río Carreño, destacó, por su parte, los esfuerzos logrados por el programa que, desde su constitución en el año 2011, a la fecha, ha logrado atender a cerca de cuatrocientos adolescentes de esa región del país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Developed by VIS