Viernes, 23 de Agosto de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad
Iquitos: ocho años de cárcel a gerente de empresa cacaotera por deforestación
09-Ago-2019
Y más de 15 millones de soles de reparación civil, a pagarse en un año

(AFN, Loreto, 9 de agosto del 2019).- El Ministerio Público logró ocho años de cárcel para el gerente general de la Empresa Cacao del Perú Norte SAC., tras  la lectura integral de la sentencia, el día de ayer, por el caso de la deforestación ilegal del fundo Tamshiyacu, en Loreto.

Se trata de Rubén Antonio Espinoza, quien fue hallado culpable del delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables y obstrucción del procedimiento, en su forma agravada (concurso real de delitos). 

Asimismo, la condena de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, por los tráfico ilegal de productos forestales maderables, contra Ernesto Vega Delgado, jefe de Operaciones; y  Giovanny Cubas Ramírez, personal de Campo; trabajadores de la empresa.

Participaron de la lectura de sentencia, el fiscal provincial Alberto Yusen Caraza Atoche, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Iquitos, y como interconsulta, el fiscal adjunto provincial, Franco Gonzales Macedo. Este precisó que el juicio demandó más de 11 meses continuos de audiencias; contando con los medios probatorios. 

Se comprobó que la Empresa Cacao del Perú Norte SAC., transformó 1 900 hectáreas de producto forestal maderable, de diferentes especies, en la localidad de Tasmshiyacu, distrito de Fernando Lores; ejecutado en concurrencia de más de dos personas.

Los hechos se encuentran tipificados en el acta de constatación del 3 de setiembre del 2013 y el Informe de ocurrencia N° 004-2013-GRL-GGR-PRMRFFS-DER-SDPM-SEDEIQUITOS/FFCP, entre otros. 

Cabe indicar que la resolución condenatoria precisa el pago de S/ 15 millones 720 mil 461.27 de soles como reparación civil.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Developed by VIS