Viernes, 17 de Enero de 2020
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad

Villa María del Triunfo: Ministerio Público participó en nuevo operativo contra “Los topos de Lima Sur II”

26-Ago-2019

Diez días de detención preliminar para 16 presuntos integrantes. Exalcalde y hermano, sindicados como líderes

(AFN, Lima Sur, 26 de agosto del 2019).- La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur obtuvo diez días de detención preliminar para 16 presuntos integrantes de la organización denominada 'Los topos de Lima Sur II'. Diez fueron detenidos en un operativo conjunto con la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional.

La intervención se realizó esta madrugada, donde se allanaron sus domicilios y tres inmuebles adicionales. Se incautó US$ 10 mil dólares y expedientes administrativos, hallados dentro de un refrigerador; además de otros documentos relevantes.

Entre los detenidos figura el gerente de Transportes Menores de la anterior gestión edil, Víctor Yslachín Chipana (55), quien habría cobrado cupos a seudo empresas de mototaxis.

Asimismo, se capturó a: Ronel Jesús Zavaleta de la Cruz (38), Marleni Elizabeth Márquez Velásquez (46), John Henry Tejada Tantalean (43), Carlos Enrique Peña Manchay (43), Alan Bruce Infante Pineda (36), Gino Echaís Pezua (28), Kattea Veroneca Castillo Carrión (27), María Ysabel Cabanillas Avalos (48) y Herberth Zela Chaqquere (31).

La diligencia es parte del proceso penal contra el exalcalde Ángel Chilingano Villanueva, quien junto a su hermano, Fortunato Elsen Chilingano, pretendían sobornar a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones y, con ello asegurar la vacancia del exburgomaestre, Carlos Alberto Palomino Arias.

Cabe indicar que en el 2017 el Ministerio Público tomó conocimiento de una organización criminal conformada por funcionarios y servidores de la Municipalidad de Villa María del Triunfo. Venían ejecutando cobros indebidos a administrados y contribuyentes a través de las subgerencias de Fiscalización; de Gestión de Riesgos y Desastres; y de Transportes y Seguridad Vial.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL
 
 
 
 

Developed by VIS