Viernes, 17 de Enero de 2020
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
17-Ene-2020
Cuatro presuntas víctimas en Conchucos. Denunciado en el 2018
17-Ene-2020
Hecho ocurrió en el 2018. Víctimas eran compañeras de estudio
Inicio > Estadísticas
Actualidad

La Libertad: 30 años de cárcel a ex alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza y siete policías

17-Sep-2019

Por el caso “Escuadrón de la muerte”. Hecho data del 2017

(AFN, La Libertad, 17 de setiembre del 2019).- La Primera Fiscalía Superior Penal de La Libertad obtuvo 30 años de cárcel para el ex alcalde de Trujillo, coronel en retiro, Elidio Espinoza Quispe, y siete policías por el caso conocido como 'Escuadrón de la muerte'.

Los otro siete condenados son: José Alberto Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzales, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán y Marcos Luis Quispe Gonzales; quienes fueron hallados culpables del delito de secuestro agravado y homicidio calificado, en agravio de Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila. 

La fiscal superior a cargo del caso, Ada Margoth Peñaranda Bolovich, sostuvo que los hechos se dieron cuando se efectuó un megaoperativo ordenado por la policía - Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú; correspondiente a las comisarías de Florencia de Mora, Alto Trujillo, Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Radio Patrulla Este.

En la ejecución, los acusados recorrieron las calles del distrito de El Porvenir, llegando hasta las avenidas Sánchez Carrión y Asencio Vergara, donde ingresaron y sustrajeron una motocicleta de propiedad de Nelson Meza Mendoza. A la altura de la cuadra 16 de Sánchez Carrión, intervienen al hoy fallecido Carlos Iván Mariños Ávila, a bordo de una motocicleta, haciéndolo subir a las camionetas de la policía. 

En Sánchez Carrión N° 1799  detienen al también fallecido Carlos Iván Esquivel Mendoza, tras  ingresar a los domicilios. Bajo la misma modalidad detienen a Víctor Alexander Enríquez Lozano, a quien le sustraen una motocicleta de propiedad de su hermano.

En el trayecto de la avenida Asencio Vergara, intervienen a Ronald Javier Reyes Saavedra y también lo suben a las camionetas parte del convoy. Los dirigen hasta un descampado, en el sector denominado Antenor Orrego – El Porvenir. 

Los efectivos policiales presionan a Enríquez Lozano para que indique el lugar de las armas que utilizaban en sus actos criminales. Este los conduce al domicilio de Víctor Torres, en el mismo sector, pero no las hallan.

Finalmente, los conducen a un descampado para ejecutarlos. Esquivel Mendoza, Enríquez Lozano y Reyes Saavedra llegan muertos al hospital; Mariños Ávila, falleció  después.

Cabe indicar que la sentencia quedó suspendida en su ejecución hasta que se resuelva el recurso impugnatorio presentado por los condenados. El Ministerio Público se reservó el derecho de impugnar la medida en el extremo de la condena, debido a que postulaba inicialmente la pena de cadena perpetua. 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN


Developed by VIS