Sábado, 27 de Febrero de 2021
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
27-Jul-2020
Medida obtenida en audiencia virtual. La mercancía venía de Ayacucho
27-Jul-2020
Cumplirá su condena en el penal de Chiclayo
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público participó en desarticulación de organización criminal “Los dioses de la estafa”

20-Sep-2019

Operativo simulatáneo en Lima, Chimbote e Ica. Funcionaban como ONG para estafar empresas

(AFN, Lima, 20 de setiembre del 2019).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Huancavelica, dirigió un operativo de incautación y allanamiento en Lima, Chimbote e Ica, donde fueron capturados 12 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los dioses de la estafa’.

Los detenidos en Lima son: Manuel Alfredo Hinostroza Felices, Ulises Limachi Maquera, Vladimi Bismarck Yauricasa Versategui, Valentín Humberto Gonzales Cumpa, Jaime David Flores Mejía, David Han Plasencia Sanchez, Teresa Mávila Sánchez Gasco de Plasencia, José Luis Chipana Manchego, Jorge Luis Andazábal Atuncar, Jimmy Morales Zender, y Juan Alfredo Correa Leyva. Mientras que en Ica se detuvo a Gustavo Barahona Espinoza.

El centro de operaciones de ‘Los dioses de la estafa’ era la ciudad de Huancavelica., según la investigación en su contra por los de delitos contra el patrimonio, en la modalidad de estafa agravada, en agravio de diversos empresarios a nivel nacional.

El fiscal provincial a cargo de la diligencia, Rubén Bernardo Rojas, junto con más de 100 efectivos de la Policía Nacional, ejecutó la intervención simultánea por un equipo de fiscales especializados contra la criminalidad organizada, tras una orden de detención preliminar con descerraje, allanamiento, incautación y otros.

Entre los bienes incautados figuran tres vehículos, dispositivos móviles, USB, laptops y diversa documentación hallada en los inmuebles, entre ellos, las oficinas de la Asociación CONACU.

Operaban bajo la fachada de una organización no gubernamental de desarrollo. Se trataría del ‘Centro de Estudios Urbanos Sociales’ (ONGD CEUS); según testimonios, realizaba donaciones a municipalidades de extrema pobreza en el Perú, para le ejecución de millonarias obras. Con ello, atraía empresarios que dejaban garantías y así acceder a la ejecución de una obra financiada por inversión extranjera; hecho que nunca ocurría.

Cabe indicar que el fiscal superior, Edmundo Pedro Calderón Cruz, coordinador (e) de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, destacó la ardua labor de investigación efectuada entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN


Developed by VIS