Jueves, 14 de Noviembre de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad

Lima: Ministerio Público capacitó a personal fiscal en temas anticorrupción

08-Nov-2019

Magistrados del Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría fueron los expositores. Además de un catedrático internacional en Derecho y un ex procurador Anticorrupción.

(AFN, Lima, 8 de noviembre de 2019).- En el marco del 19º aniversario de creación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se realizó la actividad académica denominada ‘Curso de capacitación contra la corrupción de funcionarios, contrataciones con el Estado y criminal compliance’, con el fin de reforzar los conocimientos del personal y fiscales que laboran dentro de estas fiscalías especializadas.

La actividad académica se llevó a cabo los días 6 y 7 últimos, en el auditorio principal de la Escuela del Ministerio Público, con la participación de 250 asistentes en ambas fechas.

Los ponentes del primer día fueron el fiscal adjunto supremo, Alcides Mario Chinchay Castillo, con el tema ‘Procedencia y causales del recurso de Casación’ ; el abogado, catedrático internacional en Derecho y ex vocal superior de Piura, Percy García Cavero, quien expuso sobre ‘Colusión y lavado de activos’; asimismo, el ingeniero  Edwars Cotrina Chávez, de la Contraloría General, disertó sobre ‘Modalidades en las contrataciones del Estado’.

En su segunda fecha, el juez supremo José Antonio Neyra Flores, desarrolló la exposición ‘Técnicas de Litigación Oral’, en la que sostuvo que, con la Ley 29574, del 15 de setiembre del 2010, se dispuso la aplicación inmediata del Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios público, lo que ha permitido descubrir actos dolosos en el Estado peruano, como el caso de Lava Jato.

Una de las ponencia más esperadas fue la del juez supremo, César Eugenio San Martín Castro, quien inició su exposición sobre ‘Los presupuestos de la prisión preventiva en el marco del XI Pleno Jurisdiccional’, con la frase "la justicia es necesaria en la construcción de la verdad de un país". Luego, señaló que la esencia de la justicia es la libertad, no la prisión, recomendando a los participantes que las reglas de la prisión preventiva deberían tener una política de gestión entre los fiscales.

La última intervención estuvo a cargo del ex procurador anticorrupción, Joel Segura Alania, con la ponencia ‘Criterios de análisis y evaluación del modelo de prevención de la Ley N° 30424’, ley que permite establecer, precisar y desarrollar los componentes, estándares y requisitos mínimos de los modelos de prevención que las personas jurídicas de manera voluntaria pueden implementar en su organización a fin de prevenir, identificar y mitigar los riesgos de comisión de delitos.

El fiscal adjunto supremo César Zanabria Chávez, en representación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, hizo entrega de diplomas de reconocimientos a los ponentes, acompañado por el fiscal adjunto superior anticorrupción, Iván Vladimir Melgar Cáceres, y de la gerente de la Escuela del Ministerio Público, Marina Cuela Ochoa. 

En el evento fue coordinado por la Escuela del Ministerio Público y la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal superior Omar Tello Rosales.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL


Developed by VIS