Viernes, 13 de Diciembre de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
12-Dic-2019
Sentencia conseguida gracias al nuevo Código Procesal Penal
12-Dic-2019
Durante cuatro años. Hecho ocurría cuando la madre no se encontraba en la vivienda que compartían
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público participó en megaoperativo con Ecuador contra la minería ilegal

13-Nov-2019

En el río Calvas

(AFN, Sullana, 13 de noviembre del 2019).- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, en coordinación con otras unidades de la región, intervino maquinarias de una empresa que extraía minería ilegal, del río Calvas en el distrito de Jililí, provincia de Ayabaca.

El fiscal provincial a cargo de la intervención fue Néstor Sosa Carrillo, quien participó junto al comandante PNP, Manuel León Paraizaman, del Departamento Especializado del Medio  Ambiente de Piura; el ingeniero Jhon Villanueva Larrea, de la Administración Local del Agua de San Lorenzo; y la Policía del Ecuador y del Perú. 

De acuerdo a la empresa de transportes, solo cargan el material gracias a un contrato que firmaron con un consorcio que ejecuta la obra 'Construcción y rehabilitación del camino vecinal Sicchez-Monterrico-Ambasal, del distrito de Sicchez, provincia de Ayabaca'. 

Pero el representante del Ministerio Público advirtió la actividad ilegal de extracción y zarandeo de agregados en el río Calvas, tanto en la margen derecha del lado peruano, y en la izquierda, en l sector correspondiente al vecino país del Ecuador. 

Por su parte, la Administración Local del Agua de San Lorenzo, indicó que dicha entidad no había otorgado la licencia.

Ante ello, se dispuso que la policía proceda a la intervención de las 14 personas que se encontraban operando los vehículos y maquinarias.  Asimismo, a la incautación de nueve volquetes, dos cargadores frontales, una cisterna y una máquina tipo oruga.

El Ministerio Público de Macará y la Policía de Ecuador, incautaron dos maquinarias tipo oruga, y quemaron un campamento minero del lado ecuatoriano.

El magistrado Sosa Carrillo afirmó que "este es un trabajo conjunto y sigiloso que realizaron las autoridades tanto del Perú como Ecuador, a fin de evitar que se ejecuten actividades ilegales que ponen en peligro el medio ambiente".

Finalmente, realizó las coordinaciones para enviar los vehículos al depósito, mientras se realizan las investigaciones. 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL


Developed by VIS