Viernes, 17 de Enero de 2020
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
17-Ene-2020
Cuatro presuntas víctimas en Conchucos. Denunciado en el 2018
17-Ene-2020
Hecho ocurrió en el 2018. Víctimas eran compañeras de estudio
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público presentó estrategia de detección y protección de mujeres en riesgo y víctimas de violencia

26-Nov-2019

Plan piloto funciona en el Callao y Ventanilla; en Lima Este se recoge información con visitas domiciliarias. Se complementa con protocolo de investigación con enfoque de género y congreso nacional de fiscales especializados

(AFN, Lima, 19 de noviembre del 2019).- Como parte de la política institucional dispuesta por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, se puso en marcha un nuevo enfoque, más humano e integral, en la lucha contra la violencia de género. Se trata de la 'Estrategia 360°. Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio’.

De esta forma, el Ministerio Público, a través de sus 34 distritos y 362 fiscales especializados, busca brindar un mejor servicio a la ciudadanía y resultados,  ante el incremento de casos de violencia en nuestro país, que entre enero del 2009 y setiembre del 2019 ha dejado 1274 mujeres víctimas mortales.

Entre las autoridades que participan activamente de la Estrategia 360°, destaca la fiscal suprema provisional, María Isabel Del Rosario Sokolich Alva, quien preside la Comisión de trabajo para el abordaje de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Asimismo, la fiscal superior, Rosario López Wong; el jefe nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Juan Víctor Quiroz Mejía; el gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal; la fiscal superior, Kelly Calderón Pérez, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima.

"Escuchamos tu voz, defendemos tu vida"

La ‘Estrategia 360º’, cuyo plan piloto se encuentra activo en los distritos fiscales del Callao y Ventanilla, y que en Lima Este recoge información casa a casa; fue presentada ayer ante los fiscales especializados en violencia contra la mujer, en la inauguración del 'I Congreso nacional de fiscales orientado a la predictibilidad de la función fiscal en aplicación de la ley N° 30364'.

 Asimismo, promueve la gestión del cambio de todos los actores involucrados: impulsar un nuevo modelo y enfoque de intervención hacia un trabajo más sensible y comprometido; tras la identificación de las mujeres víctimas y en riesgo en el país, quienes recibirán visitas domiciliarias.

Evalúa cualitativamente las diligencias en los diferentes casos, y es regulada por la directiva de la Oficina Descentralizada de Control Interno.

Se ejecutará un despliegue de mejora continua para brindar un servicio más oportuno y empático a las víctimas, así como reforzar la vocación fiscal; apostando  por un cambio de paradigma con una estrategia de colaboración para no ver más truncados proyectos de vida.

Cabe resaltar que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público creó hace diez años el Registro de feminicidio del Ministerio Público, único en Latinoamérica. Por lo cual, brinda asistencia técnica a países como el Salvador, primero en la tasa de violencia contra la mujer.

 

Cifras de la última década

Según cifras del Ministerio Público, entre enero del 2009 y setiembre del 2019, más de 1274 mujeres han sido víctimas de feminicidios en el Perú. De ellas, entre el 25% y el 35% había denunciado antes a su agresor.

En nueve de cada diez casos, el Ministerio Público formalizó denuncia o dispuso la formalización y continuación de investigación preparatoria ante el Poder Judicial.

80.3% era la pareja o expareja, 9.6% era un familiar, 5.7% era un conocido, 3.4% era un desconocido, 1.0% era un cliente. El 56.3% de los imputados tenía entre 18 y 34 años de edad.

Además, seis de cada diez víctimas tenían entre 18 y 34 años de edad, y nueve de cada diez eran pareja, expareja, o familiar del victimario.

El 61.6% de las víctimas de feminicidio se registró en 20 provincias del país: Lima, Arequipa, Huancayo, Callao, Tacna, Chiclayo, Cusco, Huánuco, Huamanga, Trujillo, Santa, San Román, Cañete, Satipo, Puno, Chota, Cajamarca, Oxapampa, Coronel Portillo y Maynas.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL


Developed by VIS