Viernes, 13 de Diciembre de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
12-Dic-2019
Sentencia conseguida gracias al nuevo Código Procesal Penal
12-Dic-2019
Durante cuatro años. Hecho ocurría cuando la madre no se encontraba en la vivienda que compartían
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público presentó plataforma web del registro único de víctimas y personas agresoras

25-Nov-2019

En el marco del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'. Junto a autoridades del Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

(AFN, Lima, 25 de noviembre del 2019).- El Ministerio Público presentó la plataforma web del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), un instrumento de información multisectorial del Sistema Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en cumplimiento de la ley N° 30364; para la prevención, sanción y erradicación de este delito y mal social.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo esta mañana en la sede del Ministerio Público de La Molina – Cieneguilla, con la presencia de autoridades del Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), instituciones integrantes de la Comisión Coordinadora del RUVA; que es liderada por el Ministerio Público, representado por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, y la fiscal superior coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, Rosario López Wong.

La fiscal suprema, María Isabel del Rosario Sokolich Alva, presidenta la Comisión de Violencia contra la Muje, presidió la ceremonia en representación de la Fiscal de la Nación. Sostuvo que el RUVA va aportar los indicadores necesarios para poder identificar las causas o factores de la violencia. “Nosotros como Estado, debemos internalizar que la sanción es importante, claro que es importante, y reparar a las víctimas a nivel del daño que han sufrido también; pero no podemos dejar de dar un espacio importante a la prevención, es decir, poder identificar aquellas causas estructurales, sociales, educacionales que van a permitir a la sociedad peruana superar esta lacra que es la violencia y responder desde aquí a las víctimas que reclaman justicia”, subrayó.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la jueza suprema, Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi, en representación del presidente del Poder Judicial; el coronel PNP, Edgar Martín Vargas Carpio, representante del Comandante General de la Policía Nacional del Perú; Juana Gladys Mendoza Flores, profesional de la Unidad de Generación de Información y Gestión de Conocimiento del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y representante del MIMP.

Asimismo, asistieron los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de Lima Este, Marjorie Silva Velasco; y de Ventanilla, Jorge Veiga Reyes; además del jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dr. Juan Quiroz Mejía; entre otras autoridades del Ministerio Público.

Durante su exposición la fiscal López Wong sostuvo que a partir de hoy se inicia la ruta de una información que va a ser en tiempo real sobre los casos de violencia contra la mujer vía interface web entre las cuatro instituciones que ven estos casos como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y el Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes compartirán información muy valiosa sobre el estado de los casos previstos en la Ley 30364, para una mayor eficacia de las medidas de protección y lograr se ejecuten el resguardo y la seguridad a las mujeres que sufre violencia.

Afirmó que lo anterior representa un esfuerzo conjunto de las instituciones para el logro de información consolidada, validada y compartida en tiempo real para la ejecución de acciones inmediatas.

Entre los resultados planteados, se espera un sistema con una interface informativa con variables relevantes, un sistema de alertas integrados al RUVA, el desarrollo de cuadros de mando integrales; así como un módulo estadístico que permita a las instituciones y a las personas naturales desarrollar investigaciones.

Es importante recordar que, el 28 de noviembre del año pasado, se implementó el Plan Piloto del RUVA en la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, ubicada en el distrito limeño de Ate Vitarte; lo que constituyó un paso multisectorial importante destinado a contar con información confiable sobre los casos de abuso y violencia hacia las mujeres en todo el país, que permita mejorar las políticas y estrategias en la lucha contra este fenómeno delictivo que las afecta hasta el extremo de que muchas de ellas son asesinadas.

A largo plazo, se prevé la incorporación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario.

Cabe indicar que el mes pasado, la Asociación Ciudadanos al Día, a través del concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, certificó al RUVA, entre las 11 buenas prácticas de la categoría Cooperación Público-Pública.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL


Developed by VIS