Viernes, 13 de Diciembre de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
12-Dic-2019
Sentencia conseguida gracias al nuevo Código Procesal Penal
12-Dic-2019
Durante cuatro años. Hecho ocurría cuando la madre no se encontraba en la vivienda que compartían
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” a nivel nacional

29-Nov-2019

Lucha frontal para erradicar este mal social. Nuevo enfoque humano de la actual gestión

(AFN, 29 de noviembre del 2019).- Como parte del nuevo enfoque institucional, más humano y efectivo, en el abordaje de casos de violencia contra las mujeres, el Ministerio Público conmemoró el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. A través de sus distritos fiscales, toda la familia institucional conmemoró la lucha para erradicar este mal social. 

Amazonas

‘¡Basta ya de violencia contra la mujer!’ Con este lema, escolares participaron en el ‘Concurso literario 2019’, organizado por la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas.

En la actividad artística participaron cuatro centros educativos beneficiarios de la línea de acción ‘Fiscales en tu escuela’, del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED). El ganador en poesía fue el alumno de María Auxiliadora, Gabriel D’ Alessandro Paredes Requejo; y en la categoría de composición literaria, la representante de Los Ángeles de Pedro Castro, Lucy Mardelith Castillo Grandez.

Ayacucho

Con el pasacalle: ‘Violencia disfrazada de amor’, el distrito fiscal de Ayacucho recorrió las principales calles de la capital para sensibilizar a la población, colocando lazos blancos a las autoridades; posteriormente, se realizó una dramatización del tema.

Cabe indicar que en el marco de esta fecha, la máxima autoridad, Rigoberto Basilio Parra Rodríguez, acompañado de la fiscal superior, Madeleyne Hurtado Vargas, participaron del lanzamiento del Observatorio Regional de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, en el marco de la Ley N° 30364. Asimismo, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), hizo una campaña de difusión.

Ica

Por medio de UDAVIT se desarrolló una actividad de sensibilización, donde se repartieron lazos de color blanco en las diversas sedes con el objetivo de tomar conciencia y evitar que las cifras de violencia sigan en aumento.

Se recordó que la violencia contra las mujeres es un problema social de grandes dimensiones que, además, afecta los derechos humanos y la calidad de vida. En lo que va del año, se han registrado 148 casos de feminicidio, y 640 mujeres que están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas o exparejas.

Junín

Profesionales de la UDAVIT brindaron charlas informativas con entrega de cartillas educativas y participaron de la mega campaña nacional ‘No más violencia contra las mujeres’, en la plaza Huamanmarca de Huancayo. Finalmente, las y los fiscales participaron de la vigilia No permitas la violencia, ni en tu casa, ni en la calle. Denuncia’, en la plaza de la Constitución.

En Tayacaja se dio el conversatorio, ‘Una mirada reflexiva sobre la realidad de la violencia de género en la región Junín’. También se asistió al pasacalle de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, que recorrió las principales calles de la ciudad. 

Lambayeque

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Juan Arteaga Vera, participó en la jornada de sensibilización por el Día Internacional contra la Violencia a las Mujer. La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Chiclayo, dirigida al personal fiscal, administrativo y al público. Consistió en la entrega de lazos, globos y trípticos con textos alusivos a la fecha.

La Libertad

Se realizó una campaña de sensibilización dirigido a los trabajadores y a la ciudadanía para denunciar a tiempo, bajo el lema: ‘Ministerio Público, escuchamos tu voz, defendemos tu vida’.

Decenas de ciudadanos aprendieron a cómo denunciar la violencia de género y las medidas de prevención. Se les orientó en asistencia legal, psicológica y social a favor de las víctimas y testigos.

Lima

En el marco de esta importante conmemoración, se llevaron a cabo diversas actividades con toda la familia fiscal y administrativa de la Institución.

A través de la UDAVIT, se desarrollaron charlas para difundir los tipos de violencia, además de sensibilizar al personal y a los asistentes en denunciar oportunamente los delitos que atenten contra la mujer. Finalmente, se colocó el lazo violeta a las mujeres, colaboradoras de la sede central.

Lima Este

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de El Agustino participó en el evento realizado en la loza deportiva de Nocheto. Durante la jornada, el fiscal adjunto provincial, Kahlil Lucio Canal García, resaltó la labor del Ministerio Público respecto a la violencia familiar; además de destacar la importancia de los valores que se inculcan en los niños, las niñas y adolescentes, evitando de esta manera situaciones futuras de violencia.

Loreto

Entre las actividades dirigidas al personal de esta sede fiscal, en coordinación con la Escuela de Bellas Artes Víctor Morey Peña, se realizó una muestra pictórica alusiva a la fecha.

Las y los fiscales capacitaron en instituciones educativas y, junto con personal administrativo, volantearon en los principales mercados de la ciudad. También se hizo difusión radial y televisiva del trabajo que viene desempeñando la recientemente creada Fiscalía Provincial Corporativa Especializada.

Lima Sur

El equipo multisectorial de la línea de acción ‘Justicia Juvenil Restaurativa’, con sede en San Juan de Miraflores, participó de la marcha de sensibilización denominada ‘Basta de violencia contra la mujer’; donde se exhortó a la comunidad a denunciar todo acto de violencia.

Las y los representantes del Ministerio Público participaron en este colectivo que rechaza toda expresión de violencia, alentando a una sociedad pacífica y justa que respete los derechos de la mujer. Como acto simbólico se realizó la imposición del lazo de color morado al personal femenino de Villa el Salvador.

Madre de Dios

Con el objetivo de mejorar la atención de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en desprotección familiar; así como promover la protección de los derechos humanos, se llevó a cabo un taller dirigido al personal de los centros de atención residencial de Madre de Dios, organizado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS).

Los expositores fueron el fiscal Rolando Caira Yucra, de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, y el abogado, Luis Castro Mujica, de la UDAVIT de Madre de Dios. Cabe recordar que esta región se encuentra en los primeros lugares en índice de explotación a nivel nacional. 

Piura

En bien de una cultura de paz y de la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, los fiscales especializados, organizaron talleres, charlas, concursos de dibujo con escolares y madres de la comunidad en las localidades de Sechura, Paita, Chulucanas, Castilla y Piura.

Se difundió cómo denunciar los delitos de violación sexual, agresiones físicas y psicológicas, y actos contra el pudor. De igual manera, se explicó en qué consiste la violencia en sus diferentes modalidades, y sobre los mecanismos de atención del Centro Emergencia Mujer.

El pasacalle partió de la plaza Tres Culturas y recorrió las principales calles del centro de Piura. 

Sullana

Por diferentes calles y avenidas de la ciudad, el Ministerio Público representado por la UDAVIT, realizó una campaña con el fin de denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

En el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se denunció a viva voz la violencia de género para tomar conciencia social y lograr su erradicación

Ventanilla

Con el propósito de ampliar y hacer más efectiva la labor de investigación y atención a los usuarios en casos de violencia contra la mujer, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Veiga Reyes, dispuso que la sede ‘Licenciados 1’, albergue los despachos de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo familiar.

El proyecto es el resultado del proceso de modernización y fortalecimiento institucional de la actual gestión que permitirá ampliar la cobertura y el accionar. Las y los fiscales atienden los siete días de la semana, en cualquier horario; se les puede encontrar en la urbanización Los Licenciados Mz. R5, lote 11.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL


Developed by VIS