Viernes, 13 de Diciembre de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
12-Dic-2019
Sentencia conseguida gracias al nuevo Código Procesal Penal
12-Dic-2019
Durante cuatro años. Hecho ocurría cuando la madre no se encontraba en la vivienda que compartían
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Callao: primer aniversario de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio

01-Dic-2019

En funcionamiento desde el 26 de noviembre del 2018

(AFN, Callao, 1 de diciembre del 2019).- El Ministerio Público, mediante Resolución de la Junta de Fiscales Supremos del 29 de enero del 2018, dispuso la creación de despachos y plazas fiscales en el distrito fiscal del Callao, entre estas, la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activo y Pérdida de Dominio.

Como parte de la implementación del Código Procesal Penal, correspondiente al segundo tramo, entró funcionamiento desde el 26 de noviembre del 2018, y en julio de ese año, se creó el segundo y tercer despacho, convirtiendo la fiscalía especializada, en una corporativa.

El evento de celebración del primer año, contó con la participación de las autoridades del distrito fiscal, como la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Eliana Ibérico Hidalgo; el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Roberto Lozado Ibáñez; y el fiscal superior, Raúl Sarmiento Dextre, de la Tercera Fiscalía Superior Penal.

Asimismo, los especialistas Miguel Zarate Rodríguez, de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF; el perito contador, Julio Mendoza Lima; el especialista en Derecho Tributario, José Verona Baluarte; y la fiscal provincial, Margarita Haro Pinto.

La fiscalía especializada cuenta con personal fiscal y administrativo especializados en delito de lavado de activos, con el compromiso de asumir investigaciones de naturaleza compleja y de crimen organizado, para brindar un servicio oportuno y objetivo a la ciudadanía; teniendo en cuenta que se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto del Callao.

La magistrada Iberico Hidalgo, calificó como muy positivo los avances realizados, refiriendo que se ha mejorado el servicio fiscal. “Si bien es una fiscalía de reciente creación e implementación, sus necesidades serán cubiertas en un plazo muy corto”.

Por su parte, Aro Pinto, sostuvo que la implementación del Código Procesal Penal no solo ha implicado cambiar el proceso penal, sino que ha sido una oportunidad de modernizar el servicio.

Asimismo, resaltó el papel que cumplen los fiscales de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, a quienes hizo un llamado para que continúen trabajando con vocación de servicio y compromiso social. 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL

 


Developed by VIS