Lunes, 20 de Enero de 2020
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público amplió investigación a implicado en caso Orellana

03-Dic-2019

Por presunto tráfico de influencias y corrupción de funcionarios

(AFN, Lima, 3 de diciembre del 2019).- El Ministerio Público amplió las investigaciones contra una persona presuntamente vinculada a la organización criminal de Orellana Rengifo.

Se trata del investigado Edgar Cléver Briceño Cárdenas y los que resulten responsables, investigados por el delito de tráfico de influencias.

Briceño Cárdenas habría sido el principal brazo de contactos judiciales de la organización, también conocida como 'Clan Orellana'. De acuerdo a las investigaciones iniciadas desde el 2014.

El fiscal provincial, Elvis Suárez Ferrer, titular del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso ampliar en carpeta fiscal separada la investigación por los hechos que habría cometido entre el año 2011 e inicios del 2014; teniendo en cuenta que Briceño Cárdenas en el 2011 era juez supernumerario del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Ate Vitarte.

Desde el 2012 hasta principios del 2014, habría autorizado y logrado el desalojo de los habitantes de más de 30 inmuebles, favoreciendo a la organización criminal; rol que cumplió a través de las influencias que tenía con jueces y personal administrativo del Poder Judicial, percibiendo ilegalmente dinero.

Conforme a la acusación fiscal del año pasado, la organización criminal estaba conformada por varias células o áreas; y el investigado Briceño Cárdenas estaba vinculado al área 'Procesal Civil'.

La organización Orellana, dentro de su plan criminal tenía la consigna de apoderarse de inmuebles mediante falsos procesos civiles para traficar y obtener cuantiosas sumas de dinero.

A la fecha, el representante del Ministerio Público lleva la ejecución de la ampliación de las diligencias preliminares contra Rodolfo Orellana Rengifo y Máximo Briceño Cárdenas. Asimismo, contra Ludith Orellana Rengifo, Katherine Días Berrú y Carlos Martín Vargas Machuca Arrese.

Cabe indicar que se solicitó a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), informes de partidas o fichas registrales de los bienes muebles  e inmuebles; propiedades vehiculares, trasferencias construcciones, acciones o participación de empresas; sucesiones intestadas, testamentos, poderes y otros documentos y cargos directivos o gerenciales desempeñados por Rodolfo Orellana Rengifo.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL


Developed by VIS