Jueves, 6 de Agosto de 2020
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
27-Jul-2020
Medida obtenida en audiencia virtual. La mercancía venía de Ayacucho
27-Jul-2020
Cumplirá su condena en el penal de Chiclayo
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Lima: principal acusado en caso Orellana negó cargos en audiencia

04-Dic-2019

Condena podría salir a mediados de enero del 2020

(AFN, Lima, 4 de diciembre del 2019).- El principal acusado en el caso Orellana, negó en audiencia de ayer, los cargos que el Ministerio Público presentó en su contra, y cuyo fallo final estaría previsto para mediados de enero del 2020.

Se trata de Carlos Martín Vargas Machuca Arrese, quien es acusado del delito de tráfico de influencias, al direccionar las inscripciones con títulos de propiedad falsos, de por lo menos 200 inmuebles ilícitos obtenidos de la organización criminal liderada por los hermanos Orellana Rengifo.

El Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios ha probado la participación del investigado, a través de siete testigos que lo reconocieron como el "Dr. Carlos Vargas Machuca", encargado de los direccionamientos de los títulos de propiedad.

La Fiscalía ha probado la participación del investigado, a través de siete testigos que lo reconocieron como el "Dr. Carlos Vargas Machuca", encargado de los direccionamientos de los títulos de propiedad.

Asimismo, obtuvo siete abreviaturas de su nombre que las cajeras habían creado, y ha sido identificado en audiencia por los testigos. Por su parte, la procesada Patricia Pilar Rojas Rocha, detalló y explicó en las últimas audiencias cómo eran los direccionamientos de títulos.

Según las investigaciones, sumado a las declaraciones y a los registros de pago, están las llamadas telefónicas que coinciden con las fechas de direccionamiento de títulos y con los registros de pagos.

Presentaron su declaración, Rosa María Ledesma Vela, a quien la organización habría captado como testaferra. “Yo no sabía que eran documentos falsos ni para qué eran. Me hicieron cambiar mi DNI con una dirección del Callao sin saber que me estaban utilizando para actos ilegales”, señaló la mujer.

Agregó que por cada firma le pagaban entre US$100 y US$200 dólares. Ledesma Vela reconoció a las acusadas Rojas Rocha y a Katherine Díaz Berrú, quienes le  hacían firmar los documentos.

Díaz Berrú señaló que Niki Ramírez era la persona que llevaba a Ledesma Vela a Registros Públicos para firmar algunos documentos.

Cuando el fiscal adjunto provincial, Eyser Jiménez Coronel, la interrogó, dijo que conocía a todos los procesados, pero que no sabía que estaba ante una organización criminal, ni que eran falsos los documentos que firmaba ni los motivos que le hicieron cambiar de domicilio al Callao.

De otro lado, se realizó una videoconferencia con la acusada Yanina Marilú Hurtado Marcos, presunta encargada de administrar los fondos para pagar a los funcionarios y servidores públicos, y de las personas que tenían contactos en entidades como la SUNARP, y el procesado Vargas Machuca Arrese.

Hurtado Marcos se negó a declarar, pero se leyeron sus declaraciones previas, donde indicó que Rojas Rocha y Díaz Berrú le pedían dinero a nombre de Pedro Guzmán Molina y Vargas Machuca Arrese por temas registrales; bajo la autorización de Ludith Orellana Rengifo.

De otro lado, acudió a la audiencia la procesada Rosalía Vargas Shaus, cuñada de Rodolfo Orellana Rengifo y presunta testaferra, quien también se rehusó a declarar.

Cabe indicar que al obtener sentencia el próximo año, se culminaría este caso mediático y emblemático sobre la organización criminal que habría cometido actos de corrupción de funcionarios para apoderarse de inmuebles en diferentes untos de Lima.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL

 


Developed by VIS