Miércoles, 25 de Abril de 2018
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
18-Abr-2018
Iniciativa está dirigida a estudiantes del noveno al décimo segundo ciclo de facultades de Derecho de universidades públicas y privadas de Lima. Concurso forma parte de actividades oficiales por el 37º aniversario de creación del Ministerio Público.
25-Abr-2018
Cámaras de videovigilancia revelaron sustracción ilegal de hidrocarburos.
24-Abr-2018
Mujer dio a luz a un bebe, pese a haber sido diagnosticada inicialmente como gestante de gemelos en otra clínica local.
Inicio > Estadísticas
Actualidad
Distritos fiscales conmemoraron 25 años de creación de Fiscalía Suprema de Control Interno
06-Abr-2018
Con diversas actividades cívicas y protocolares.

(AFN, Lima, 6 de abril de 2018).- Jornadas de sensibilización, eventos protocolares, académicos y culturales, así como celebraciones litúrgicas, fueron algunas de las actividades que se organizaron a nivel nacional para conmemorar el 25º aniversario de creación de la Fiscalía Suprema de Control Interno, máxima instancia del Ministerio Público encargada de velar por la buena conducta funcional de los fiscales. 

Las actividades estuvieron a cargo de las oficinas desconcentradas de control interno (ODCI), que son las instancias encargadas de administrar justicia en el caso de inconductas de magistrados de primera instancia en cada distrito fiscal. 

Amazonas 

La Oficina Desconcentrada de Control Interno organizó una feria informativa en la ciudad de Chachapoyas, donde los ciudadanos pudieron conocer un poco más sobre  la organización y las funciones que cumplen las ODCI en cada región. 

Apurímac 

Las actividades comprendieron una misa celebrada en la iglesia Las Carmelitas, que contó con la participación del personal fiscal y administrativo de dicha sede. Asimismo, se realizó una feria informativa y una campaña de sensibilización en la plaza de armas de la ciudad. 

Arequipa 

Con el izamiento del Pabellón Nacional y una actividad litúrgica en el templo de La Merced, se dio inicio a los eventos conmemorativos por el aniversario de creación de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Ambas actividades fueron encabezadas por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Miriam Herrera Velarde, con la participación de fiscales, personal administrativo y de la División Médico Legal. 

El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo de la fiscal superior Jonny Virginia Aquize Diaz, de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Arequipa; mientras que la bandera de Arequipa fue izada por el fiscal adjunto superior, Julio César Tapia Cárdenas, de la misma oficina. 

Cajamarca 

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Cajamarca organizó una misa que contó con la participaron de fiscales superiores y provinciales, así como personal administrativo y representantes del Poder Judicial y de la Policía Nacional. Asimismo, se organizó una Jornada de Acercamiento a la Población en la plaza de Armas, dirigida por la fiscal superior Esperanza León Deza, quien informó a la población sobre cómo denunciar o presentar una queja contra un fiscal que no cumpla con su labor.  

Callao 

Con motivo de los 25 años de creación de la Fiscalía Suprema de Control Interno, el distrito fiscal del Callao desplegó diversas campañas de difusión a la población, en las cuales se dio a conocer la labor que cumple dicha oficina, dirigida a prevenir malas prácticas y sancionar irregularidades en el ejercicio de la función fiscal. 

Cañete 

Las actividades oficiales comprendieron una misa y el izamiento del pabellón institucional, así como el desarrollo de una campaña social. Además, se celebró una ceremonia central en la que se dio a conocer los principales logros obtenidos en los últimos años. Dichas actividades estuvieron a cargo de la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Giuliana Ortiz Zavaleta; y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Mávila Salón. 

Cusco 

Las actividades conmemorativas en la Ciudad Imperial se iniciaron con una misa celebrada en la catedral, la misma que contó con la participación de la fiscal superior Griselda Venero de Monteagudo, jefa de la Oficina de Control Interno; así como del personal fiscal y administrativo. 

Asimismo, se llevó a cabo un curso de capacitación dirigido por el fiscal adjunto superior Jorge Luis Ortiz Munares, de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Cusco. Finalmente, en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wánchaq se llevó a cabo una jornada de sensibilización y acercamiento a la población. 

Huánuco 

El fiscal superior Roberto Castillo Velarde, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huánuco, encabezó las diversas actividades religiosas, culturales y deportivas por los 25 años de vida institucional de la Fiscalía Suprema de Control Interno. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, John Martel Trujillo, junto a personal fiscal, administrativo y médico legal, participó en una misa protocolar celebrada en la catedral de dicha ciudad. 

Junín 

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Junín desarrolló una serie de actividades, que incluyeron una misa, una jornada académica y una feria informativa. La misa se realizó en la iglesia de Pichcus de Huancayo, donde participaron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana; y el jefe de la ODCI Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, además de fiscales de diversas jerarquías y personal administrativo. 

La jornada académica tuvo como expositores al fiscal superior Miguel Ángel Villalobos Caballero; y al juez superior, Cristóbal Rodríguez Huamaní. 

Las actividades concluyeron con una feria informativa en la plaza Huamanmarca, donde participaron representantes del Poder Judicial y Policía Nacional. 

Lambayeque 

Con la presencia del fiscal superior Alejandro Lamadrid Ubillús, así como del personal fiscal y administrativo del distrito fiscal de Lambayeque, se ofició un acto litúrgico en la iglesia ‘La Consolación’. 

Las actividades contemplaron también campañas de sensibilización en las sedes del Ministerio Público en los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz. Además, se ofreció la conferencia ‘Últimas innovaciones al proceso administrativo disciplinario sancionador de las ODCIs’, llevada a cabo en el auditorio de la sede institucional. 

Lima 

Las actividades oficiales se iniciaron con una misa de acción de gracias celebrada el pasado lunes en la parroquia El Sagrario de la Basílica Catedral de Lima. El martes se desarrolló una campaña de sensibilización en la plaza Gastañeta del Cercado de Lima, donde se informó a la población sobre la labor que cumple la Fiscalía Suprema de Control Interno. 

La ceremonia central se realizó el jueves en la sede principal del Ministerio Público, encabezada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza. Además, con la presencia de los titulares de todas las oficinas desconcentradas de control interno del país, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Control Interno. 

Lima Este 

Con el propósito de dar a conocer a la población las funciones que cumple el Ministerio Público y la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima Este, se llevó a cabo una campaña de sensibilización en el colegio ‘Nora Mendoza Ferrer’ del distrito limeño de Lurigancho Chosica, la misma que contó con la participación de la jefa de la ODCI, Marjorie Silva Velasco; y del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Orestes Walter Milla López, además de personal fiscal, administrativo y de la División Médico Legal. 

Durante la jornada se brindó orientación legal, atención médica y odontológica gratuitas, así como show infantil y entrega de regalos a los menores de edad. 

Lima Norte 

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima Norte realizó una charla de capacitación dirigida al personal policial de las comisarías de los distritos de Independencia y Los Olivos. La actividad estuvo dirigida por la fiscal provincial Patricia Rodríguez Aliaga, quien brindó información sobre las funciones de control interno del Ministerio Público. 

Loreto 

Personal fiscal, administrativo y del Instituto de Medicina Legal participaron en las distintas actividades programadas como parte de las celebraciones por el aniversario de la Fiscalía Suprema de Control Interno, las mismas que estuvieron encabezadas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alberto Niño de Guzmán Sánchez, junto al fiscal superior Raúl Rivas Delgado, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto. También se celebró una misa de acción de gracias y una sesión solemne en la que se reconoció las metas logradas por el equipo de dicha oficina. 

Madre de Dios

El 25º aniversario de la Fiscalía Suprema de Control Interno se celebró con una misa en la catedral de Puerto Maldonado. Asimismo, en el auditorio de la sede del Ministerio Público en dicha ciudad se desarrolló una jornada de capacitación que permitió al personal de la institución conocer un poco más sobre las funciones y procedimientos del órgano de control. Ambos eventos estuvieron presididos por la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Madre de Dios, Karina Chambilla Chirinos.

Moquegua 

Una misa de honor celebrada en la catedral de Moquegua marcó el inició de las actividades conmemorativas. El acto litúrgico contó con la participación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Juan José Machicao Tejada; y del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Moquegua, Washington David Cruz Cervantes, junto a personal fiscal y administrativo. 

También se desarrolló una campaña de sensibilización dirigida a la población del centro poblado ‘Chen Chen’, en la que personal de diversas instituciones públicas y del Ministerio Público dieron a conocer sus principales funciones. 

Pasco

La Oficina Desconcentrada de Control Interno desarrolló una jornada de orientación a la población, con motivo de los 25 años de creación de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Esta actividad se desarrolló en el parque ‘El Comercio’, con la asistencia de personal fiscal y de diversas instituciones de la región. Asimismo, se organizó una actividad académica pública en la que compartieron exposiciones representantes del Poder Judicial y de la Policía Nacional. La jornada se inició con un acto litúrgico. 

Puno 

La fecha se celebró con una misa realizada en la iglesia de ‘San Juan’, presidida por la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Puno,  Sofía Gaby Pantigozo Mesa. Asimismo, estuvo presente la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, junto a personal fiscal y administrativo. 

San Martín

Las actividades se iniciaron con una paraliturgia celebrada en la catedral Santiago Apóstol de Moyobamba, luego de lo cual se llevó a cabo una ceremonia en la sede central del Ministerio Público en dicha ciudad que estuvo encabezada por el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de San Martín, Pablo Arévalo Flores.

Santa 

La Oficina Desconcentrada de Control Interno informó a la población sobre su función, destinada a investigar denuncias contra fiscales y jueces por presuntas conductas ilícitas cometidas en el ejercicio de sus funciones. La actividad se desarrolló en la plaza de armas de Chimbote y estuvo a cargo del personal de la ODCI, que absolvió las dudas de la ciudadanía. 

La jefa de ODCI, Aura Carrasco Chapoñán, ofreció declaraciones en las que informó que durante el 2017 se recibieron 497 quejas y denuncias contra fiscales, de las cuales 48 concluyeron en amonestaciones, 11 en multas y una en suspensión. 

Sullana 

Con la celebración de una misa en la iglesia ‘Matriz Santísima Trinidad’, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Sullana inició las actividades en conmemoración al vigésimo quinto aniversario de creación de la Fiscalía Suprema de Control Interno. La misa contó con la participación del presidente (e) de la Junta de Fiscales Superiores, César Aguilar Cosme. Además, asistieron la fiscal superior, Nimia Borrero Pulache, de la ODCI, así como personal fiscal y administrativo.

Asimismo, un equipo de control interno realizó una campaña de sensibilización en el boulevard peatonal ‘Enrique Palacios’. 

Tacna 

En el distrito fiscal de Tacna, la conmemoración del aniversario contempló una misa de honor celebrada en la catedral de dicha ciudad. La liturgia contó con la asistencia de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, María Romero Ríos. Asimismo, del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (OCDI) de Tacna, Helard Macedo Dueñas; y de los fiscales superiores Walter Goyzueta Neyra y Luis Tejada Llerera, junto al personal fiscal, administrativo y médico legal. Participaron también las principales autoridades de la región.

Ventanilla

Las actividades comprendieron una paraliturgia en la parroquia San Pedro Nolasco, además de una campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre el rol que desempeña la Oficina Desconcentrada de Control Interno. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ventanilla, Javier Wilfredo Huamaní Muñoz, resaltó la importante tarea que cumplen las oficinas de control interno en la correcta administración de justicia. Por su parte, el jefe de la ODCI de Ventanillla, Óscar Tiburcio Huertas, destacó las medidas que se vienen adoptando para fortalecer dicho despacho.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS