Viernes, 19 de Octubre de 2018
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
19-Oct-2018
A partir de convenio suscrito por el Ministerio Público y la Universidad de San Martín de Porres.
19-Oct-2018
En operativo destinado a salvaguardar la integridad de los menores.
19-Oct-2018
Víctima recurrió a su tía para denunciar el hecho ante las autoridades.
Inicio > Estadísticas
Actualidad
Ministerio Público conmemoró 37 años de creación con actos oficiales en todo el país
16-May-2018
Se realizaron liturgias, desfiles e izamiento de banderas que fueron encabezadas por los presidentes de las juntas de fiscales superiores.

(AFN, Lima, 15 de mayo de 2018).- Con distintos actos protocolares, que incluyeron la celebración de misas y desfiles en los lugares más representativos de cada ciudad, los fiscales, médicos legistas y personal administrativo de la institución en todo el país hicieron un breve alto en sus funciones para conmemorar el 37º aniversario de creación del Ministerio Público y Día del Fiscal. Las actividades recibieron el saludo de la población, que reconoció la importante labor que desempeñan los fiscales en el cumplimiento del Estado de Derecho. 

Amazonas 

La ciudad de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba, fue el escenario elegido para las actividades conmemorativas en el distrito fiscal de Amazonas. La misa de acción de gracias se desarrolló en la iglesia principal de dicha ciudad. Asimismo, se izó el Pabellón Nacional en la ceremonia cívica patriótica que estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Silverio Ñope Cosco. Los actos contaron con la asistencia de las principales autoridades políticas y de las Fuerzas Armadas, así como representantes de instituciones civiles. 

Ancash 

Acompañado por los fiscales superiores y personal en general, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Temple Temple, encabezó la ceremonia protocolar por el 37º aniversario del Ministerio Público. La actividad se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio con la presencia del prefecto regional, Alex Cordero Cuisano; y de los jueces superiores Marcial Quinto Gomero y Nilton Moreno Merino, entre otras autoridades. 

Apurímac 

El 37º aniversario de creación del Ministerio Público fue celebrado con una ceremonia en el auditorio de la Universidad Tecnológica de los Andes, que estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Salvatierra Estrada. Además, se realizó una misa en la catedral de Abancay, así como una romería al cementerio general de la ciudad. 

Arequipa 

La jornada se inició con una misa en la catedral de Arequipa y continuó con una sesión solemne en el Colegio de Abogados, donde se congregaron las principales autoridades políticas, civiles y militares de la región, así como el personal fiscal, administrativo y médico legista liderados por el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores, Hugo Ramos Hurtado. Durante la ceremonia, se distinguió a Gloria Abrigo Luque, por sus 30 años de servicio a la institución; así como al señor Leonidas Huamaní Quispe como el ‘Servidor del Año’. 

Ayacucho 

Con la celebración de una misa de acción de gracias se dio inició a los festejos por el 37º aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, los mismos que contaron con la participación del personal fiscal, administrativo y  médico legista. Seguidamente, se realizó una romería en el cementerio general donde se rindió homenaje a los fiscales que perdieron sus vidas en el ejercicio de las funciones. En el auditorio de la sede central, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Javier Anaya Cárdena, encabezó la ceremonia protocolar a la que asistieron las principales autoridades del ámbito político, judicial, policial, militar y eclesiástico, además de invitados y trabajadores. 

Cañete 

Los actos protocolares comprendieron una misa, izamiento de banderas y una ceremonia protocolar. Todas las actividades estuvieron presididas por el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Mávila Salón, quien en su discurso de orden resaltó el trabajo esforzado y denodado que realiza el personal fiscal, administrativo y de apoyo a la función fiscal, así como el equipo médico legista. 

Cajamarca 

Tras la celebración de una actividad litúrgica en la catedral de la ciudad, el personal fiscal, administrativo y médico legista se dirigió a la sede principal para el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera institucional. Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia central donde el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alfredo Rebaza Vargas, destacó los principales logros de su gestión. 

Callao 

Las actividades se iniciaron con una misa y Te Deum, seguidos del izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera institucional. La ceremonia central estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Roberto Lozada Ibáñez, quien estuvo acompañado por autoridades locales, personal fiscal, médico legista y administrativo. 

Cusco 

Las principales autoridades de la región, junto a los fiscales procedentes de las 13 provincias que conforman el distrito fiscal del Cusco, participaron en las diversas actividades conmemorativas por el 37º aniversario del Ministerio Público. Estas comprendieron la celebración de una misa en el catedral de la ciudad y de una ceremonia central realizada en el teatro municipal de la Ciudad Imperial, donde se dieron cita todo el personal fiscal, administrativo y médico legista. 

El Santa 

Las actividades comprendieron una misa de acción de gracias en la iglesia San Carlos Borromeo, donde participaron autoridades locales como el alcalde provincial, Julio Cortez Rojas; y la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carmen Cavero Lévano, además de representantes de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra. Asimismo, se llevó a cabo el izamiento de la bandera institucional y una ceremonia protocolar en la que se premió a las fiscalías que tuvieron mayor productividad en el 2017 y en lo que va de este año. 

Huancavelica 

El personal fiscal y administrativo participó en la misa solemne celebrada en la catedral de la ciudad, así como en el desfile cívico realizado en la plaza mayor. Las actividades contaron con la asistencia de las autoridades regionales, encabezadas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Valdivia Grados, quien tuvo a cargo el discurso de orden. 

Huánuco 

Como parte de las actividades conmemorativas, se realizó un desfile institucional en la plaza de armas de la ciudad que contó con la participación del personal fiscal, administrativo y médico legista. Asimismo, se llevó a cabo una misa en la catedral y una ceremonia protocolar en la sede del Colegio de Abogados de Huánuco. En la ceremonia, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, John Martel Trujillo, resaltó la labor que desempeñan diariamente los fiscales y todo el personal del Ministerio Público, a la vez que dio a conocer los logros obtenidos en la lucha anticorrupción. 

Junín 

El programa se inició con una misa en la catedral de Huancayo, que contó con la asistencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Marco Gutiérrez Quintana, y de fiscales de diversas instancias, así como médicos legistas y personal administrativo. Posteriormente, la máxima autoridad fiscal de la región se dirigió a la plaza Constitución donde izó el Pabellón Nacional. La ceremonia central tuvo lugar en el auditorio de la municipalidad provincial de Huancayo, donde asistieron las principales autoridades locales y regionales. 

La Libertad 

Tras participar en el izamiento del Pabellón Nacional, el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Cortez Albán, junto al personal fiscal, administrativo y médico legista se dirigió a la catedral de Trujillo donde se desarrolló la misa de acción de gracias. La ceremonia central se realizó en la Casa del Abogado, donde se reconoció la labor de los trabajadores que cumplieron 15 y 20 años de servicio en la institución. 

Lambayeque 

La ceremonia por aniversario del Ministerio Público se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Chiclayo, donde la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana del Pilar Vásquez Zagaceta, ratificó el compromiso del Ministerio Publico de lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado, mediante un trabajo eficiente y honesto a favor de la sociedad. En el acto, al que acudieron las principales autoridades de la región, se realizó también un sentido reconocimiento a los fiscales y personal administrativo con más de 30 años de servicio en la institución. 

Lima 

Los actos protocolares en la capital estuvieron encabezados por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien hizo un balance de los logros obtenidos durante su gestión durante la ceremonia central realizada en la sede principal del Ministerio Público. El acto contó con la asistencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; y del presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez. Asimismo, se llevó a cabo la misa de acción de gracias en la catedral de Lima. 

Lima Este 

Las actividades protocolares comprendieron el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera del Ministerio Público. Ambas estuvieron encabezadas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Orestes Walter Milla López, con la participación del presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, César Espinoza Huaraca; además de fiscales, médicos legistas y personal administrativo, autoridades civiles y de la Policía Nacional. 

Lima Norte 

Los actos se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del Ministerio Público, a cargo del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Basilio Saavedra Posso. Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia en la que se reconoció al personal que cuenta con más de 30 años de servicios en la institución. En sus palabras, Saavedra Posso indicó que se han mejorado las condiciones de trabajo y la infraestructura de la sede institucional, lo que permite brindar una mejor atención a la ciudadanía. 

Lima Sur 

La ceremonia central estuvo presidida por la fiscal superior Niccy Valencia Llerena, encargada de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores. En dicho acto, que contó con la participación del personal fiscal, médico legista y administrativo, así como autoridades locales, se reconoció a los servidores más destacados y se premió a los ganadores del concurso interno de talentos. El evento se realizó en la sede principal de Lima Sur en Villa El Salvador, antecedido por una paraliturgia. 

Loreto 

Las actividades centrales se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del presidente la Junta de Fiscales Superiores, Alberto Niño de Guzmán Sánchez, en el frontis de la sede del Ministerio Público en Iquitos. Al término de la ceremonia, se inauguró la galería de retratos de los ex decanos superiores y presidentes de juntas de fiscales superiores de Loreto. 

Además, se realizó una misa en la iglesia matriz, mientras que la sesión solemne se llevo a cabo en el Club Social Internacional, donde estuvieron presentes las principales autoridades de la región, junto al personal fiscal, administrativo y médico legista. 

Madre de Dios 

Los actos protocolares se iniciaron con una ceremonia litúrgica en la catedral de Puerto Maldonado a la que asistieron los fiscales, personal administrativo y médicos legistas. La ceremonia central se desarrolló en el auditorio de la nueva sede institucional y estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Octavio Ramos Pacompía, acompañado de la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Karina Chambilla Chirinos; y del titular de la Fiscalía Superior Mixta de Madre de Dios, Pedro Luza Chullo. 

Pasco 

En ceremonia central desarrollada en el auditorio municipal de Yanacancha, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, César Arana Tantaleán, resaltó los avances obtenidos a favor de la ciudadanía como la implementación de una moderna cámara Gesell. La actividad contó con la participación del personal de las sedes de Pasco y Yanahuanca, así como de las fiscalías mixtas. 

Piura 

Con motivo del 37º aniversario institucional, se realizó una ceremonia central en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Piura, que estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Guillermo Castañeda Otsu. El acto contó con la participación de fiscales superiores, provinciales y adjuntos provinciales, así como personal administrativo, médico legista y de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos. Previamente a la ceremonia, se realizó una misa de acción de gracias en la catedral de la ciudad. 

Puno 

Durante su discurso de orden, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Guadalupe Manzaneda Peralta, hizo un balance de los logros alcanzados por su gestión y los retos que se presentan en dicho distrito fiscal. Ello, durante la ceremonia conmemorativa realizada con la participación de las principales autoridades de la región y del personal fiscal, administrativo y de medicina legal. 

Sullana 

El distrito fiscal de Sullana celebró el 37º aniversario institucional con el desarrollo de una misa y de una sesión solemne. Los actos estuvieron dirigidos por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carolina Delgado Manrique. 

La misa se desarrolló en el colegio ‘Miguel Cortés’, luego de lo cual se llevó a cabo una sesión solemne en la municipalidad provincial de Sullana donde participaron diferentes autoridades como el alcalde, Carlos Távara Polo; y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla. 

Tacna 

Las actividades se iniciaron con una misa oficiada por el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, que contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, María Romero Ríos, junto a los fiscales superiores y  provinciales, así como personal médico legista y administrativo y principales autoridades de la región. Posteriormente, se llevó a cabo una sesión solemne en la sede del Casino Militar de Tacna, donde el fiscal provincial, Ángel Gutiérrez Enríquez, ofreció el discurso de orden. 

Tumbes 

Con una misa de acción de gracias y una ceremonia protocolar realizada en el auditorio de la municipalidad provincial, se conmemoró el 37º aniversario del Ministerio Público en Tumbes. Dichas actividades, a las que asistió el personal fiscal, administrativo y de la División Médico Legal, fueron encabezadas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Álvarez Rodríguez, quien resaltó el trabajo del personal y los exhortó a defender los intereses de los ciudadanos y del Estado Peruano. De igual forma, se otorgó reconocimientos a los fiscales, asistentes y trabajadores administrativos. Además se realizaron actividades académicas, deportivas, culturales y de camaradería. 

Ucayali 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Ricardo Pablo Jiménez Flores, junto a los fiscales superiores, provinciales, adjuntos provinciales, y personal administrativo, se hizo presente en la ceremonia central celebrada en el auditorio de la sede central del Ministerio Público en Pucallpa. Las actividades comprendieron también el izamiento de la bandera, seguido por una misa oficiada en la catedral de la ciudad. 

Ventanilla 

Las actividades se iniciaron con una celebración eucarística en la parroquia San Pedro Nolasco, oficiada por el párroco Guissepi Bortolitti, donde el personal fiscal, administrativo y de Medicina Legal compartió un momento de reflexión. Posteriormente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera del Ministerio Público, a cargo de presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Javier Wilfredo Huamaní Muñoz; y del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Óscar Tiburcio Huertas; respectivamente. Finalmente, se llevó a cabo una ceremonia protocolar, en la que el magistrado Huamaní Muñoz resaltó los logros obtenidos durante su gestión.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS