Domingo, 21 de Octubre de 2018
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
19-Oct-2018
Fiscal de la Nación encabezó homenaje
19-Oct-2018
A partir de convenio suscrito por el Ministerio Público y la Universidad de San Martín de Porres.
19-Oct-2018
En operativo destinado a salvaguardar la integridad de los menores.
Inicio > Estadísticas
Actualidad
Desarticulan organización criminal ‘El Nuevo Dragón Rojo’ dedicada a extorsionar a empresarios del norte del país
05-Jun-2018
Fueron detenidos más de 20 presuntos integrantes en megaoperativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional

(AFN, Trujillo, 5 de junio de 2018).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad dirigió un megaoperativo, con apoyo de la Policía Nacional, que permitió la captura de más de 20 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘El Nuevo Dragón Rojo’, dedicada a extorsionar a comerciantes y empresarios del norte del país. 

La intervención permitió la captura de Jhordy Andrey Becerra Plasencia, alias ‘Jordy’; Lucas Roberto Alcántara Altamirano, alias ‘Lucas’; Emanuel Anthony Cortez Pajares, alias ‘Antony’; Jhonatan Peter Herrera Barrueto, alias ‘Jhonatan’; y de Luciano Vladimir Bustamante Huangal, alias ‘Vladimir’. 

También fueron detenidos Juan de la Rosa Arana Zeña, alias ‘Juan’; Julio César Vásquez Gordillo, alias ‘Tiky’; Breitner Bonieck Bejarano Sandoval, alias ‘Breitner’; Segundo Jorge Rojas Delgado, alias ‘Cañaris’; Judith Rosmery Ullón Mejía, alias ‘Mona’; y Yasmín Paola Quispe Díaz, entre otros por identificar. 

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de robo agravado, extorsión, usurpación, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas. 

De acuerdo a los resultados de las labores previas de investigación, que incluyó diversas acciones de inteligencia dirigidas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, la organización criminal ‘El Nuevo Dragón Rrojo’ operaría desde el 2016 en las ciudades de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo. Su modo de operación consistía en exigir el pago de cupos a empresarios de dichas ciudades a quienes amenazaban con destruir sus locales y atentar contra sus vidas, si no cumplían con el pago de las cuotas extorsivas. 

Asimismo, se pudo establecer que estaría conformada por exmiembros de las organizaciones criminales ‘El Dragón Rojo Siempre Unidos’ y ‘El Dragón Rojo Nueva Era’, desarticuladas en el año 2015, quienes se habrían reagrupado y habrían captado a nuevos integrantes. 

El operativo se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Chiclayo, Chimbote y Trujillo. Las acciones fueron dirigidas por la titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, Magdalena Cisterna Burga, quien contó con el apoyo de más de 30 fiscales de diversos puntos del país. 

El fiscal superior coordinador, Jorge Chávez Cotrina, supervisó el megaoperativo y destacó este nuevo logro en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el país. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN 

Oficina de Imagen Institucional


Developed by VIS