Viernes, 17 de Agosto de 2018
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
16-Ago-2018
Mediante resolución, Fiscal de la Nación dispuso crear comisión encargada de implementar Subsistema Especializado para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
16-Ago-2018
Como parte de acciones para reparar daño ocasionado a la sociedad como consecuencia de actos contrarios a la ley.
16-Ago-2018
En operativo dirigido por el Ministerio Público con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
16-Ago-2018
Ministerio Público demostró que dinero fue obtenido en actividad ilícita.
Inicio > Estadísticas
Actualidad
Fiscalía y Policía Nacional desarticulan organización criminal dedicada a la minería ilegal en Ucayali
11-Jun-2018
“Los Dorados del Oriente” operaba en cuenca del río Pachitea, de donde extraían oro para su envío otros países.

(AFN, Pucallpa, 11 de junio de 2018).- En un nuevo golpe al crimen organizado, representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional lograron desarticular esta madrugada la organización criminal denominada “Los Dorados del Oriente”, dedicada a actividades de minería ilegal en la cuenca del río Pachitea, en la provincia de Puerto Inca, en Ucayali. 

De acuerdo a los resultados de la investigación fiscal, la organización criminal venía operando desde el año 2012 en los afluentes del río Pachitea, de donde extraían oro mediante el empleo de dragas para su envío a diversos países. Se pudo establecer que, para ello, empelaban a personas de bajos recursos y habrían contado con el apoyo de funcionarios de Puerto Inca. 

El operativo permitió la captura de Emilio Alfredo Bustamante Díaz, Juan Carlos Pomahuacre Cucchi, Senón Pucán Chávez, Maritza Panduro de Puscán, Zanón Edwin Puscán Panduro y de Alberto Darío Aliaga Madueño. 

Asimismo, fueron detenidos José Luís Portillo Abate, Wikins Danners Ramos Trujillo, Marlon Diego Mercado Gómez, Marck Anderson Cubas Lanazca, Joselino Efraín Román Muñoz, Sommers Alfredo Doria Quiroz, Lizandro Wilfredo Gushiken Ríos, Mercio Mesías Ramírez Gonzales, Eri Javier Durán Ponce, Yanguang Yi, Ramiro Ramírez Gonzales, Manuel Palomino Vargas, Víctor Manuel Paredes Talexis y Joan Bruce Hidalgo Tanchiva. 

Todos ellos serán procesados por los delitos de criminalidad organizada, minería ilegal agravada, financiamiento a la minería ilegal, tráfico de insumos a la minería ilegal, cohecho pasivo propio y lavado de activos. 

Las intervenciones se realizaron en simultáneo en las provincias de Pucallpa, Puerto Inca y Lima, a cargo del fiscal Julio César Reátegui Urresti, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali. Se contó para ello con el apoyo de más de 25 fiscales y cerca de medio millar de efectivos policiales. 

Según se informó, el operativo fue el resultado de 12 meses de investigaciones, en los que se utilizó técnicas especiales de desplazamiento para identificar las funciones que desempeñaban cada uno de los presuntos integrantes de la organización criminal. 

El nuevo golpe al crimen organizado fue seguido de cerca por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quién resaltó el trabajo coordinado que vienen desempeñando el Ministerio Público y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, destacó el alto grado de preparación de los fiscales, que permitió dar este duro golpe a la minería ilegal.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS