Miércoles, 22 de Mayo de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
22-May-2019
Iban a ser entregados a enfermos de tuberculosis y portadores de VIH.
22-May-2019
En operativo destinado a detectar posibles delitos de trata de personas y otros.
22-May-2019
Acción fue dirigida por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.
22-May-2019
Fue detenido en operativo de flagrancia en comisaría donde trabajaba en menos de 48 horas.
Inicio > Estadísticas
Actualidad
Nuevos titulares de presidencias de fiscales superiores y provinciales asumen funciones
04-Ene-2019
En actos protocolares de juramentación en 34 distritos fiscales que conforman el Ministerio Público.

(AFN, Lima, 4 de enero de 2019).- En actos protocolares de juramentación, los nuevos presidentes de la Junta de Fiscales Superiores y de Junta de Fiscales Provinciales asumieron funciones para el período 2019 – 2020.

Amazonas

“No permitiremos la intromisión en la labor fiscal”,  dijo el fiscal superior titular, Gilder Zapana Mayta, tras juramentar como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas. A continuación, ratificó su compromiso en trabajar coordinadamente con los fiscales provinciales, personal médico forense y administrativo, a quienes pidió lealtad, compromiso e identidad con la institución. Además, se comprometió a atacar directamente la corrupción y el tráfico ilícito de drogas y trabajar en estrategias en prevención del delito.

 En la ceremonia también juramentó el fiscal provincial, Dante Francisco Flores Ostos, como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de ese distrito fiscal.

Áncash

La fiscal superior Azucena Miriam Mallqui García, asumió la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Ancash, conforme a la Resolución de la Fiscalía de la Nación  Nº 4670-2018-MP-FN.

En su discurso, Mallqui García anunció que su gestión se enfocará en fortalecer el trabajo de los fiscales, para lo cual visitará las diversas provincias pertenecientes a ese distrito fiscal y así conocer de cerca sus necesidades.

Como parte del acto protocolar, también se realizó la juramentación del nuevo presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Marco Antonio Espinal Bravo.

Apurímac

El magistrado Wilber Aguilar Vega juramentó como flamante presidente de la Junta de Fiscales Superior de Apurímac. De igual manera, Lucho Wilmer Ascarza Castillo asumió funciones como nuevo presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Tras el acto, el fiscal Aguilar Vega ratificó su compromiso con los trabajadores del Ministerio Público y en el bienestar de la sociedad apurimeña, respetando la Constitución, las leyes y reglamentos de la institución.

Anunció también que solicitará mayor personal, vehículos, equipo tecnológico, asimismo, señaló que se promoverán eventos académicos, convenios interinstitucionales, teniendo como prioridad la atención al niño y la mujer víctima de la violencia física y psicológica, entre otras propuestas.

Arequipa

El fiscal Franklin Jaime Tomy López asumió funciones como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, comprometiéndose a desempeñar su trabajo con autonomía, fortalecer a la institución y luchar contra la corrupción.

En sus primeras declaraciones, Tomy López afirmó que su gestión será de puertas abiertas a la ciudadanía, a los fiscales y personal administrativo, para recoger sus inquietudes y aportes. “Vamos a recobrar y afianzar la confianza en el Ministerio Público con nuestro trabajo”, enfatizó.

De otro lado, se tomó juramento al fiscal Eduardo Atencio Ramos, en una ceremonia realizada en el auditorio de la sede del Ministerio Público de Arequipa.

Cajamarca

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca estará a cargo del fiscal Cristian Javier Araujo Morales, mientras que la Presidencia de la Junta de Fiscales Provinciales, será liderada por la magistrada Sandra Maribel Bringas Flores, quien es la primera mujer en asumir esta posición es ese distrito fiscal.

El nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca agradeció la confianza depositada y planteó la conversión del distrito fiscal de Cajamarca en Unidad Ejecutora. Asimismo, señaló que se impulsará la construcción de una nueva sede y la lucha contra la corrupción.

Callao

En ceremonia protocolar realizada en el auditorio ‘Domingo García Rada’, de la sede de la Fiscalía del Callao, juramentaron la fiscal superior Eliana Ibérico Hidalgo como nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, y el fiscal provincial Waldir Espinoza Ramírez como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

“Durante mi gestión trabajaré con el firme propósito de garantizar la independencia, transparencia y legalidad del trabajo fiscal”, manifestó Ibérico Hidalgo. Además, exhortó a los fiscales a ser proactivos, asertivos, eficientes, estratégicos, actuando con sustento probatorio idóneo y legal para postular un caso.

Cañete

Cumpliendo con la Resolución de la Fiscalía de la Nación  Nº 4670-2018-MP-FN, el fiscal superior Julio Aurelio Ildefonso Manrique Zegarra juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Cañete.

Asimismo, la fiscal provincial Rosa Luz Retamozo Eguía juramentó como presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales.

Cusco

En ceremonia protocolar desarrollada en la sala Machupicchu de la Municipalidad Provincial de Cusco, la fiscal superior Nataly Ugarte Molina, juramentó como nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco.

Tras el acto, la nueva presidenta resaltó que su gestión se orientará a fortalecer la capacitación en todos los niveles, crear el instituto de investigaciones jurídicas, fortalecer a las fiscalías anticorrupción, incidir en la prevención de delitos de corrupción de funcionarios, así como a gestionar la creación de la Fiscalía de Lavado de Activos y Fiscalía de Violencia de Género.

En la ceremonia también juramentó el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Cusco, el fiscal provincial Erik Vera Alarcón.

Huancavelica

El fiscal superior  Miguel Ángel Ramos Ríos es el presidente electo del distrito fiscal de Huancavelica para el periodo 2019-2020, luego de haber recibido el respaldo unánime de los tres integrantes de la Junta de Fiscales Superiores.

Huánuco

Contando con la participación de las principales autoridades de la región y del personal del Ministerio Público de Huánuco, la fiscal Ana María Chávez Matos juramentó como nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores.

"El compromiso es con la niñez, con la sociedad en su conjunto, pero de manera especial con las mujeres, por eso mi trabajo se verá avocado a ser una institución comprometida, de lucha frontal contra los actos ilícitos, de trabajo constante y de atención de calidad" mencionó Chávez Matos.

Asimismo se tomó el juramento al fiscal provincial Harry Lyon Vidal, quien asumió la Presidencia de la Junta de Fiscales Provinciales.

Junín

Contando con la presencia de fiscales, personal administrativo y principales autoridades de Huancayo, el fiscal superior Boris Erasmo Olivera Espejo juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín para el periodo 2019 – 2020.

En su discurso de orden, Olivera Espejo demandó el respeto a la autonomía constitucional del Ministerio Público. Acotó que promoverá la lucha implacable contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar, así como de las poblaciones vulnerables.  Del mismo modo, dijo que se fortalecerán los sistemas anticorrupción, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y crimen organizado.   

El fiscal Faustino Raúl Cutti Seguil prestó juramento como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales. 

La Libertad

“Nuestros objetivos primordiales son brindar un trato digno a los usuarios, reforzando nuestros valores institucionales de lealtad, justicia, vocación de servicio, respeto, solidaridad, probidad y transparencia”, dijo la fiscal Carla Aurora León Aguilar, tras asumir el cargo de presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

También señaló que se luchará frontalmente contra la corrupción, el lavado de activos y evaluará la conformación de un equipo exclusivo en delito de lesiones por daño psíquico y agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Por otro lado, el fiscal César Gustavo Espinoza juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Lambayeque

Luego de juramentar en el cargo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lambayeque,  Jorge Juan Arteaga Vera, reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la defensa de la legalidad, de la mano con un eficiente servicio fiscal, con objetividad, transparencia y calidad, respaldando el accionar de los fiscales penales, anticorrupción, de crimen organizado y lavado de activos, respetando su autonomía e independencia.

Otras medidas anunciadas por el nuevo titular del Ministerio Público en Lambayeque fueron: incrementar e impulsar las acciones preventivas de las Fiscalías de Prevención del Delito y de las Fiscalías Provinciales Mixtas con competencia en tal materia, gestionar la creación de una Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar y fortalecer la imagen del Ministerio Público, recuperando la confianza de la comunidad.

Lima

En el distrito fiscal de Lima, la fiscal superior titular Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman  asumió el cargo de presidenta de la Junta de Fiscales Superiores.

Igualmente, la fiscal provincial titular Katarine Borrero Soto juramentó como presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima.

Ambas ceremonias se cumplieron ayer en sus respectivas sedes de las presidencias, ubicadas en el cercado de Lima.

Lima Este

En una breve ceremonia realizada en la sede principal del Ministerio Público, juramentaron la fiscal superior Marjorie Nancy Silva Velasco, como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores y el fiscal provincial Johan Jadrosich Ocampo, como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Marjorie Silva Velasco reiteró su compromiso de continuar trabajando para disminuir la carga procesal, comprometiendo a todos los fiscales en esa ardua tarea, que sin duda redundará en beneficio de los justiciables,  teniendo en cuenta que en julio de este año se implementará el Nuevo Código Procesal Penal en esa zona de la capital.

Lima Norte

El fiscal superior Marco Antonio Yaipén Zapata asumió el cargo como nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte. Durante la ceremonia de juramentación el magistrado se comprometió a continuar con la lucha contra la corrupción. Asimismo, destacó la importancia del trabajo en equipo y de contar con mayor capacidad logística para brindar una buena atención a la ciudadanía.

En el acto protocolar participó el nuevo presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Dante Emel Pimentel Cruzado, así como el presidente saliente Miguel Ángel Gonzales Barbadillo.

Lima Sur

La fiscal superior penal Niccy Valencia Llerena asumió la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, distrito fiscal donde existe una mayor carga procesal debido al incremento de los actos delictivos, no solo por su cantidad sino por su complejidad.

“Mi gestión se caracterizará por ser una de puertas abiertas, en la cual serán bienvenidas todas las sugerencias e ideas que nos permitan alcanzar nuestro anhelo de llegar a ser el distrito fiscal más eficiente de nuestro país”, afirmó.

Igualmente, la fiscal provincial penal, Iris Catalina Alvarado Cuestas, juramentó como presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales.

Loreto

En las instalaciones del auditorio central del Ministerio Público en Loreto, prestó juramentó la fiscal superior Elma Sonia Vergara Cabrera, como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

Así también se dio juramento al fiscal provincial, Juan Eriberto Ochoa Sotomayor como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Madre de Dios

En ceremonia de Inicio del Año Fiscal 2019, el fiscal superior Pedro Washington Luza Chullo, asumió el cargo de presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Madre de Dios.

También juramentó el fiscal provincial Federico Choque García, como nuevo presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Moquegua

En la región del Valle de Los Volcanes, el fiscal superior Washington David Cruz Cervantes juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua. Como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del DF Moquegua, lo hizo el fiscal provincial Víctor Arturo Muñoz Leyva.

Pasco

En ceremonia celebrada en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el fiscal superior Ever Luis Zapata Lavado asumió el |cargo de presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, mientras que, en el cargo de presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, hizo lo propio el fiscal provincial Honorio Mendizábal Requena.

En el discurso de orden el nuevo presidente superior indicó que ha sido notorio el trabajo desempeñado por la anterior gestión, logrando consolidar al Ministerio Público en la región de Pasco,  pero que se debe seguir trabajando en favor de la ciudadanía.

Piura

Durante la Ceremonia de Apertura de Año Fiscal 2019, realizada en el auditorio del local del Colegio de Ingenieros de Piura, la fiscal superior Sofía Milla Meza juramentó como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura.

El presidente saliente de la Junta de Fiscales Provinciales de Piura, Martín Seminario Gómez, tomó el juramento de honor a su sucesor, el fiscal provincial titular Wilson Aliaga Angulo.

Puno

Con la presencia de las principales autoridades regionales, policiales y militares, así como de miembros del sistema de justicia, fiscales de diferentes instancias, médicos legistas y personal administrativo, se llevó a cabo la ceremonia oficial donde se tomó juramento a la nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Puno, Elizabeth Castillo Zapana.

La flamante presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno señaló que su gestión tendrá como objetivos principales luchar contra la corrupción, combatir la inseguridad ciudadana y luchar frontalmente contra la violencia de género. Asimismo, se comprometió a hacer más eficiente y eficaz el trabajo de los fiscales.

También prestó juramento al nuevo presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Richard Arcos Mamani.

San Martín

En ceremonia protocolar de Inicio del Año Fiscal 2019, el fiscal Rubén William Jara Silva juramentó como  presidente de la Junta de Fiscales  Superiores y, como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, asumió el fiscal Aníbal Marcial García Torres.  

“La situación por la que atraviesa el Ministerio Público no es la más auspiciosa, sin embargo contamos con un equipo humano de gran probidad y que apuesta por la lucha frontal contra todo acto de corrupción en los diferentes niveles institucionales”, dijo Jara Siva en su primera intervención en el cargo.

Entre las principales acciones anunciadas por la presidencia destacaron el fortalecimiento de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, la creación de una Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios y establecer la meritocracia para designación de cargos.

Selva Central

La fiscal superior titular Janet Rossana Almeyda Escobar, ratificada como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de la Selva Central, renovó su compromiso institucional de continuar laborando al servicio de la sociedad, en cumplimiento de la Constitución y de la Ley, para brindar una excelente y satisfactoria atención a la ciudadanía, contribuir con la administración de justicia.

Asimismo, exhortó a los fiscales a tener siempre presente que deben enfocar sus esfuerzos en la erradicación de la corrupción y de todo acto de violencia y delictivo para contribuir a una paz social con justicia.

Mientras tanto, el fiscal provincial titular Diógenes Martín Cáceres Mendoza, prestó juramento al cargo de presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Sullana

La fiscal superior Gladys Aída Péndola Arviza asumió  al cargo de  presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, en ceremonia protocolar donde asistieron diversas autoridades. 

En su discurso la fiscal Gladys Péndola Arviza anunció su compromiso en la lucha frontal contra la corrupción, velando para que se cumplan los plazos de las investigaciones, en referencia a los casos emblemáticos. Además, señaló que priorizará las gestiones para la construcción de locales propios.

En la misma ceremonia, el fiscal Eduardo Jesús Ayestas Montoya juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Tacna

En la Ciudad Heroica del sur del país, el fiscal superior Walter Jesús Goyzueta Neyra, juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Superiores del  distrito fiscal de Tacna.

De igual manera, el fiscal provincial Juan Eloy Coya Ponce, juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Ucayali

La ceremonia de apertura del año fiscal 2019 fue encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Luis Alberto Jara Ramírez, como flamante presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Ucayali, en merito a la resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4670-2018-MP-FN.

El nuevo presidente señaló que no permitirá actos de corrupción en la institución, así mismo anunció que durante su gestión se fortalecerán las acciones que corresponden a las fiscalías penales.

Durante el acto protocolar también se realizó la juramentación del presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Celso Nazario Saldivar Rivas.

Ventanilla

Con la presencia de las máximas autoridades de los distritos de Ventanilla, Mi Perú, Santa

Rosa y Ancón, así como los fiscales y personal administrativo, del Instituto de Medicina Legal y de la Unidad Distrital de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público; se dio inicio a la Ceremonia Protocolar de Apertura del Año Fiscal 2019, en la que además se tomó juramento a los nuevos representantes de la Fiscalía de Ventanilla.

Como presidente de la Junta de Fiscales Superiores juramentó el fiscal superior Jorge Veiga Reyes, de la Segunda Fiscalía Superior Penal.

Asimismo, Presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales recayó en la fiscal provincial Olga Otero Salazar, de la Tercera Fiscalía Provincial Civil y Familia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS