Viernes, 19 de Julio de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad
Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de Andabamba por adueñarse de S/ 182 mil soles
08-Feb-2019
En Cajamarca.

(AFN, Cajamarca, 8 de febrero de 2019).-  La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca logró que se condene a ocho años de prisión efectiva al exalcalde y al extesorero del distrito de Andabamba, en la provincia de Santa Cruz, por apropiarse de más de S/ 182 mil soles durante la gestión municipal 2011-2014. 

La sentencia por el delito de peculado doloso agravado fue obtenida tras la sustentación de la fiscal Cynthia Mestas Medina, en contra del exalcalde, Guillermo Mera Flores y del extesorero, Roger Culqui Pinedo.

El dinero apropiado ilegalmente era parte del monto depositado por un consorcio contratista en una cuenta de recursos propios de la municipalidad, que era manejada por Culqui Pinedo. 

Al no contar con la supervisión del Sistema Integrado de Administración Financiera, el tesorero, en complicidad con Mera Flores, retiró el dinero a través de cheques destinados al supuesto pago de otra obra de saneamiento; sin embargo, no pudieron sustentar la realización de los esos pagos.

Como parte de la sentencia se ordenó una reparación civil solidaria de S/ 200 mil soles y se impuso ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS