Miércoles, 19 de Junio de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Inicio > Estadísticas
Actualidad
Fiscales adjuntos provinciales de Lima se reúnen para mejorar desempeño en sedes policiales
08-Feb-2019
Pool de fiscales conocieron también ventajas del uso de herramientas de informática y comunicación.

(AFN, Lima, 8 de febrero de 2019).- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Aurora Castillo Fuerman, condujo la tercera reunión de trabajo de los integrantes del Pool de Fiscales Adjuntos Provinciales, donde los magistrados intercambiaron experiencias, analizaron la problemática del trabajo fiscal en sedes policiales y reforzaron sus conocimientos en las herramientas informáticas y de comunicación; a fin de mejorar su desempeño y el servicio que se brinda a la ciudadanía. 

El encuentro contempló la exposición de la fiscal superior penal de Lima, Delia Espinoza Valenzuela, quien, en base a sus experiencias, recordó que los fiscales en sede policial son quienes dirigen la investigación del delito y que cuentan con autonomía e independencia para ello, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público. 

En cuanto a los operativos de drogas, delincuencia común y otros, recomendó tener en cuenta que, dependiendo de las circunstancias en los casos de flagrancia delictiva, el fiscal puede participar o no en estos; pero que “siempre debe dejar constancia en el acta todo lo que ha percibido en forma presencial y directa”, aclaró. 

Al referirse al trabajo de coordinación con la Policía Nacional, señaló que el fiscal debe demostrar su profesionalismo, solvencia moral y personal, y amabilidad. Asimismo, aconsejó ser comunicativos tanto con los fiscales provinciales, como con el personal policial en cada diligencia a desarrollar. 

A continuación, el gerente de la Oficina de Redes y Comunicaciones, Ing. Gonzalo Zapata Talledo y del gerente de la Oficina de Sistemas, Ing. Andrés Barba Rebaza; explicaron las ventajas con las que cuenta el Pool de Fiscales con el uso de la Agenda Electrónica, así como del programa FISTUR, que se encuentra el plan piloto y que se dirige a la Fiscalía de Turno. 

Los ingenieros explicaron que estas herramientas informáticas permiten a los fiscales desarrollar su trabajo de forma más fácil y práctica desde sus teléfonos celulares y correos electrónicos; además de estar en permanente comunicación con otros colegas y superiores, y acceder al Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva. 

La fiscal Castillo Furman informó que esta semana la Oficina Central de Tecnología de la Información del Ministerio Público iniciará las capacitaciones para el uso de estos sistemas informáticos para el personal del Pool, que se llevarán a cabo en el laboratorio de cómputo de la Escuela del Ministerio Público. 

Finalmente, los fiscales adjuntos provinciales compartieron sus experiencias sobre su labor en las distintas sedes policiales de Lima. 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS