Jueves, 6 de Agosto de 2020
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
27-Jul-2020
Medida obtenida en audiencia virtual. La mercancía venía de Ayacucho
27-Jul-2020
Cumplirá su condena en el penal de Chiclayo
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público dirigió incautación de más de 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína

27-May-2019

Peruanos serían principales proveedores de organización internacional de narcotráfico.

(AFN, Lima, 27 de mayo de 2019).- El Ministerio Público dirigió la incautación de un cargamento de más de tres toneladas de alcaloide de cocaína de origen colombiano, y la detención de 17 personas, en una operación realizada en las ciudades de Piura y Lima el sábado último, como parte de la fase peruana de una intervención internacional contra el narcotráfico. 

La acción estuvo al mando de la fiscal Irene Mercado Zavala, del Equipo 2 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Lima, y se llevó a cabo en un almacén de contenedores ubicado en Sullana, con el apoyo de agentes del Grupo Orión de la Policía Nacional. 

En el lugar, las autoridades detectaron la sustancia ilegal camuflada en un cargamento de plátano orgánico, que pretendía ser enviado desde el Puerto de Paita hasta Europa, según la información recabada en el marco de la investigación del caso ‘Abeja’. 

En total fueron incautadas 3.322 toneladas brutas de droga, distribuidas dentro de sacos en varios bloques rectangulares tipo ladrillo marcados con sello en bajo relieve. Asimismo, se preció que 10 personas fueron detenidas en Piura y otras 7 en Lima. 

Además, hoy se informó de una nueva intervención desplegada en el distrito limeño de La Victoria, que dio como resultado la incautación de 120 kilos adicionales de alcaloide de cocaína. 

El operativo guarda relación con la intervención internacional contra el tráfico ilícito de drogas realizada en diciembre del año pasado bajo el nombre de ‘Cambalache’, que fue coordinada entre los países de España, Argentina y Italia, y que permitió la detención de 51 personas, la incautación de 2500 toneladas de droga, 51 viviendas, 4 hoteles, armas, € 800 mil euros; además del congelamiento de más de 200 cuentas bancarias. 

Asimismo, se indicó que los principales proveedores de la organización serían peruanos y que toda la droga permanecerá en el almacén del Departamento de Operaciones de Acciones Tácticas Antidrogas de Sullana, para su posterior traslado a Lima, donde continuarán las investigaciones. 

El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, destacó el éxito de la operación que contribuye a la lucha contra las organizaciones de narcotráfico internacional con conexiones en nuestro país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional


Developed by VIS