Lunes, 10 de Agosto de 2020
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
27-Jul-2020
Medida obtenida en audiencia virtual. La mercancía venía de Ayacucho
27-Jul-2020
Cumplirá su condena en el penal de Chiclayo
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público consiguió que se declare reo contumaz y se ordene detención de “Goro”

01-Jul-2019

Fiscal Chávez Cotrina expresó su preocupación por decisión judicial que otorgó libertad a Rubén William Moreno Olivo, sospechoso del asesinato de Ezequiel Nolasco

(AFN, Lima, 1 de julio de 2019). - El Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, logró que se revoque la medida de comparecencia con restricciones otorgadas a Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’, se le declare reo contumaz y que se dicte mandato de detención en su contra, para quien, además, solicitó 35 años de cárcel.

Según la acusación fiscal, se solicitó 12 años con ocho meses de cárcel contra Moreno Olivo, por el delito de asociación ilícita para delinquir, pues habría formado parte de la presunta organización dirigida por César Álvarez Aguilar, liderando su aparato ejecutor conformado por sicarios; teniendo como rol, coordinar y llevar a cabo las acciones delictivas que la cúpula de la organización le encargaba.

Entre esas acciones se encontraría el atentado y asesinato de Nolasco Campos, ocurrido en marzo del 2014, quien habría sido considerado un opositor político a los intereses de la organización. Por este delito, el Ministerio Público requirió una condena de 28 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.

Como se recordará, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, mediante Resolución Nº 16, del 5 de febrero pasado, le otorgó arresto domiciliario en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud, homicidio calificado, en agravio de Hilda Soledad Saldarriaga Bracamonte.

Ante esta medida, que habría permitido su fuga, la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada logró que se dicte mandato de detención, además de declararlo reo contumaz.

Lo anterior fue posible luego que en audiencia de juicio oral llevada a cabo hoy, el Ministerio Público logró demostrar que Moreno Olivo quebrantó las reglas de conducta, al no señalar su domicilio tras su excarcelación y no haber asistido ni justificado su inasistencia a la audiencia de juicio oral realizada el 17 de junio pasado, pese a tener conocimiento de la misma.

Se debe precisar que el presente caso se encuentra en los alegatos finales próximos a dictarse sentencia.

Tras darse a conocer la medida, el fiscal superior Chávez Cotrina expresó su preocupación por la fuga de Moreno Olivo, e invocó al Ministerio del Interior a que se proceda con su captura inmediata. Asimismo, precisó que es necesaria una investigación exhaustiva en torno a su excarcelamiento irregular.

Foto: Mininter.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN


Developed by VIS