Miércoles, 23 de Octubre de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público investiga derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano

11-Jul-2019

Derrame del crudo habría sido provocado con corte en la tubería

(AFN, Bagua, 11 de julio de 2019).- La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Amazonas, con sede en Bagua, informó que el Ministerio Público abrió investigación destinada a identificar a los responsables que habrían provocado el derrame del petróleo, ocurrido en el km 371 + 734, Tramo II del Oleoducto Norperuano de PETROPERÚ, en la provincia de Condorcanqui; y a establecer las intenciones de dañar la ecología.

Según informe del fiscal adjunto, Royner Vásquez Pereira, enviado a la fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental; tras conocer los hechos el martes último, un equipo del Ministerio Público se dirigió de inmediato a la comunidad nativa Tayunsta-Santa María de Nieva.

En el lugar se pudo apreciar un corte trasversal de 26 cm en una tubería, que habría sido provocado con un sierra metálica, produciendo el derrame de aproximadamente 130 barriles de crudo.

Por su parte, un representante de PETROPERÚ sostuvo que se trataría de un atentado que buscaría que la población nativa afectada por el derrame adopte represalias contra las autoridades competentes y la empresa. Por lo que la empresa actuó con rapidez para reparar el daño provocado.

El fiscal Vásquez Pereira señaló que la constatación fiscal se desarrolló con total normalidad, sin producirse ningún tipo de incidentes con la comunidad nativa Tayunsta ni de otras comunidades, cuyos pobladores se han comprometido a no realizar movilizaciones ni medidas de fuerza.

En la constatación fiscal participó también el ingeniero Rafael Rojas Rodríguez, coordinador de la Actividad de Transportes, Procesamiento y Distribución de Hidrocarburos, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental; el ingeniero Cristóbal Erazo Córdova, supervisor de la Jefatura Ambiental Seguridad, Salud Ocupacional, responsable de las labores de contingencia de PetroPerú y el representante legal de la petrolera, Juan Jacinto Laguna Ramos. 

Asimismo, el ingeniero Carlos Torres Saldaña, supervisor del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería; y el comandante de la Policía, Edward Martín Peña Herrera, de la Comisaría Sectorial de Santa María de Nieva

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN


Developed by VIS