Martes, 22 de Agosto de 2017
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
22-Ago-2017
De acuerdo a tesis fiscal formarían parte de organización criminal.
22-Ago-2017
Ministerio Público logró identificación de fallecidos y dispuso diversas diligencias.
22-Ago-2017
Fiscalía Anticorrupción logró demostrar irregularidades en adjudicación de servicios en obra pública.
22-Ago-2017
Intentó realizar trámites presentando un carnet del Colegio de Abogados de Lima que no le pertenecía.
Inicio > Novedades
Actualidad
Fiscalía pide se condene a 31 años de prisión a cabecillas del caso ‘Carbonero’
11-Ago-2017
Como parte de acusación contra organización criminal que intentó enviar más de 7 toneladas de droga a Europa envueltas en carbón.

(AFN, Lima, 11 de agosto de 2017).- El Ministerio Público solicitó que se condene a 31 años y 8 meses de prisión a Marco Antonio Larios Díaz y Rodrigo Torres, presuntos cabecillas de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas que fue desbaratada el 25 de agosto de 2014 durante el operativo denominado ‘Carbonero’, en el que se evitó el envío de más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa que se encontraban camufladas en piedras de carbón. 

El pedido fue formulado por la titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Mayda Mori Anto, como parte del proceso seguido contra otros siete miembros de la organización criminal identificados durante la investigación fiscal. 

La acusación comprende a Nazario Delgado Haro, Rubén Larios Cabadas, Carlos Manuel Mendoza Rodríguez y José Elber Merchán Cortes, para quienes se solicitó 18 años y 4 meses de prisión. Asimismo, a Jhoseth Iván Gutiérrez León, Luis José Tinta Jara y Néstor Porfirio Herrera Villanueva, quienes deberán ser sentenciados a 15 años de pena privativa de la libertad de acuerdo al pedido fiscal. 

De acuerdo a la investigación fiscal, se pudo determinar que Marco Antonio Larios Díaz y Rodrigo Torres, ambos sindicados como cabecillas de la organización, habrían adquirido la droga desde Colombia y la zona del VRAEM para acopiarla en la localidad de Huanchaco, en Trujillo, donde fue acondicionada dentro de piedras de carbón mineral fabricadas artesanalmente, teniéndose previsto su traslado a España. 

Fue precisamente en un inmueble de más de 4 mil metros cuadrados ubicado en dicho balneario, que se logró la incautación de un total de 7,695 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos en carbón cuando estaban listos para su salida al país europeo. 

La investigación fiscal permitió determinar, asimismo, que la organización criminal se desempeñaba bajo la fachada de empresas formales dedicadas supuestamente a la exportación de carbón mineral a España, para lo cual constituyeron diversas firmas en nuestro país y el exterior que le permitió adquirir inmuebles y vehículos para actuar sin generar sospechas ante las autoridades. 

Precisamente, como parte de la acusación la representante del Ministerio Público solicitó la disolución de las empresas Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora - Perú S.A.C. y Betas Andinas del Perú S.A.C., creadas en nuestro país con el supuesto propósito de servir de fachada a la organización criminal. 

La acusación fiscal fue presentada el 18 de julio al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que fijó para este 15 de agosto la audiencia de control de la misma. 

Por otro lado, el Ministerio Público espera que la Sala Penal de la Corte Suprema se pronuncie sobre el recurso de casación presentado por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, respecto a la aplicación del Decreto Legislativo N° 1307, que regula la adecuación y prolongación de la prisión preventiva para casos de procesos de criminalidad organizada, dado que dicho pronunciamiento permitirá uniformizar los criterios de los magistrados a nivel nacional que tienen a su cargo casos de dicha naturaleza.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS