Martes, 25 de Septiembre de 2018
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
25-Sep-2018
Castinaldo Chupillón Julca permanecerá en penal donde fue recluido bajo prisión preventiva obtenida por el Ministerio Público.
25-Sep-2018
Carlos Wilson Castro Ikeda habría estrangulado a su supuesta pareja en Puerto Maldonado.
25-Sep-2018
Será procesado por delito de tentativa de feminicidio cometido frente a menor de dos años de edad.
25-Sep-2018
Ministerio Público demostró que logró engañar a 23 personas por un total de US$ 290 mil dólares.
Inicio > Novedades
Actualidad
Condenan a oficial del Ejército por asesinato de pobladores de Santa Bárbara
10-Oct-2017
Ministerio Público consigue sea sentenciado a 20 años de prisión por masacre en localidad de Huancavelica en 1991

(AFN, Lima, 10 de octubre de 2017).- La Segunda Fiscalía Superior para casos de Terrorismo y Derechos Humanos consiguió que se condene a 20 años de prisión al oficial del Ejército, Javier Bendezú Vargas, quien fue hallado culpable de la masacre ocurrida el 4 de julio de 1991 en la comunidad campesina de Santa Bárbara, en Huancavelica, en la que murieron 15 pobladores.

La sentencia fue obtenida por el fiscal Daniel Jara Espinoza, al finalizar las audiencias del juicio oral desarrolladas en la Base Naval del Callao, donde se encuentra detenido Bendezú Vargas. La condena fue impuesta por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que halló culpable al oficial del delito de homicidio calificado en contexto de lesa humanidad.

Como parte de la sentencia, se impuso el pago de un total de 375 mil soles de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas. Además, conforme a lo solicitado por el Ministerio Público, se dispuso que Bendezú Vargas pida las disculpas públicas, así como las garantías de no repetición y brinde las atenciones especializadas para las víctimas.

Cabe destacar que el expediente “Santa Bárbara”, es un caso relacionado con una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en setiembre del 2015 en el caso denominado “Comunidad Campesina Santa Bárbara” versus Perú, donde nuestro país fue condenado internacionalmente por haber violado los derechos a la vida, a las garantías judiciales y a la protección judicial, así como a la propiedad privada de las víctimas consagradas en la Convención Americana, en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

De acuerdo a la investigación, un total de 15 pobladores de la comunidad de Santa Bárbara, compuestos en su mayoría por dos familias y entre los que se encontraban varias niñas y niños con edades entre ocho meses y siete años de edad, así como mujeres y ancianos, fueron asesinados por la patrulla del Ejército Peruano dirigida por Bendezú Vargas, informó el representante del Ministerio Público al término de la audiencia.

“Por el mismo caso ya existen dos condenas contra los autores de la masacre; además, se han iniciado diligencias preliminares en la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra los autores mediatos que ostentaban el poder de mando, en su condición de altos oficiales destacados en esa parte del país”, agregó.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS